La ciudadanía de la Puerta Norte de Chile sigue movilizada y este 30 de septiembre nuevamente se toma las calles en contra de la termoeléctrica Cerro Chuño, Proyecto Minero “Los Pumas” y las semilleras transgénicas en los valles.


Arica se prepara para una nueva jornada de movilización ciudadana este 30 de septiembre desde las 11.00 horas, en contra de la termoeléctrica Cerro Chuño, proyecto minero “Los Pumas” y las semilleras transgénicas en los valles.

“¡Porque la región de Arica y Parinacota no se vende, se defiende! Porque nosotros habitamos el territorio, porque nosotros respiramos este aire, porque comemos los productos de la misma tierra, los mismos valles, el mismo mar; porque bebemos el agua de una misma cuenca, no permitiremos que nuestro habitar, nuestros pueblos, nuestra ciudad, se destruya. No permitiremos que nuestra ciudad sea invadida por proyectos contaminantes. Por este motivo PARAMOS, ARICA, PARINACOTA, LOS CIUDADANOS, LAS ORGANIZACIONES NOS DETENDREMOS para exigir una vida digna y acorde a nuestra realidad regional”, señala la invitación que por las redes sociales hace la Asamblea Ciudadana, convocante de la marcha.

Otras organizaciones que se adhieren al paro son: Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Municipio, Asociación de estudiantes de pueblos originarios (A.ES.P.O), Federación de estudiantes de la Universidad de Tarapacá (FEUT), Consejo de la Ciudadanía, Red de Medio Ambiente Arica Parinacota, Coordinadora de Conflictos Socioambientales, Colegio de Profesores, Junta de vigilancia del valle de Lluta y Consejo Autónomo Aymara.

“Mientras el Estado guarda silencio, la ciudadanía se organiza pacíficamente ante los conflictos socioambientales de la región”, manifestó Claudio Huerta, ambientalista histórico de Arica y uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana.

Huerta advirtió que el movimiento en defensa del medioambiente ha ido tomando fuerza en la zona, es así como de un grupo de 20 personas que participaba en la “Mesa Verde” en el Centro Ecológico Borde Río al conformarse la Asamblea Ciudadana la convocatorio sobrepasó los 200 participantes.

Marcha, cacerolazos y procesión
De acuerdo a la información difundida por la Asamblea, la marcha comienza el 30 de septiembre a las 11.00 horas, desde las avenidas Santa María con Diego Portales. En tanto, a las 17:00 horas se realizarán cacerolazo simultáneos en las poblaciones de Arica.
A las 19.00 horas – también desde Santa María con Diego Portales hasta la catedral San Marcos-, la Junta de Vigilancia del Valle de Lluta invita a la comunidad a la procesión popular y religiosa de San Jerónimo de Poconchile, santo protector del ecosistema hídrico y del agricultor, para apoyar en la oración ante el recurso y la orden de no innovar de Los Pumas. Paralelo a la actividad cristiana se realiza un cacerolazo en la rotonda Tucapel.
¿Represión policial?

Cabe recordar que en la masiva marcha del 17 de agosto finalizó con 51 personas detenidas, situación que preocupa a las y los organizadores, ya que han notado aumento de la fuerza policial en las calles.

Es más, mientras la comisión de difusión de la Asamblea desarrolló diferentes acciones públicas: como pantallazos en las poblaciones e intervenciones urbanas como el funeral de Arica para invitar a la comunidad  a sumarse a la “Gran Marcha por la vida y la dignidad de Arica y Parinacota”, conocieron de voluntarios a quienes se les hizo control de identidad en la calle, incluso denuncian persecuciones de vehículos desconocidos.

Información sobre paro regional en: https://www.facebook.com/AricaDifunde