A través de una declaración pública, comunidades Kawésqar solidarizan con pueblo mapuche, exigen fin del estado de emergencia en Wallmapu y emplazan a Escaños Reservados a hacerse parte con acciones concretas.

Declaración Pública

Desde nuestras comunidades Kawésqar, las que estamos en defensa de nuestro Waes de la depredadora y contaminante industria salmonera, declaramos lo siguiente:

1. Como indígenas originarios no podemos hacer vista gorda de lo que están viviendo actualmente los miembros del hermano pueblo Mapuche que se encuentra hoy en zona de conflicto, no podemos comprender como es que se ha normalizado el establecimiento de un estado de emergencia y militarización en un territorio que se sabe es indígena y que ha sido usurpado por las grandes forestales a vista y paciencia de todo este país y sus gobernantes.

2. Exigimos FIN al ESTADO DE EMERGENCIA EN EL WALLMAPU, el fascismo está presente en esta pseudo democracia, que no duda en poner por sobre los pueblos originarios los intereses empresariales, cuestión que también se ha normalizado por parte de las mayorías que hoy, además impulsan candidaturas de diversa índole importándoles poco lo que sufren nuestros hermanos cada día en su territorio ancestral, donde niños, jóvenes y adultos deben someterse obligatoriamente a tratos inhumanos.

3. Instamos a todos los pueblos naciones indígenas originarias a repudiar estas acciones impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera y avaladas por la conocida alianza política empresarial, de las cuales nada tienen que ver los trabajadores, pues estos son puestos como carne de cañón para perpetuar la odiosidad de la cual este Estado es cómplice.

4. Increpamos a los escaños reservados de manera que se hagan parte de esta situación, no con una mera declaración pública, si no con acciones reales, la que logre a través de la presión a no seguir con el trabajo constituyente, hasta que este Estado y su gobierno actual terminen con ese ESTADO DE EMERGENCIA EN EL WALLMAPU, que lo único que hace es poner el poder por sobre los derechos indígenas, una bota militar y armada frente a los derechos ancestrales de los pueblos naciones indígenas.

5. Enviamos a los familiares de los fallecidos todo nuestro c’elaks y les honramos por su lucha, la que, de distintas formas, nos ha mostrado el camino de la resistencia y la dignidad para nuestros taiwaselek hojok.

Comunidad Kawesqar Ata’p

Comunidad Kawesqar Grupos familiares Nómades del Mar.