Foto: Acto de Visibilización del Pueblo Tribal Afrodescendiente realizado en la Casa Cultural Yanulaque, Arica. Gentileza Renattografias.

Para incidir y visibilizar la situación del pueblo afro, la Mesa del Pueblo Tribal impulsó diferentes acciones en torno al 3 de diciembre Día del y la Afrodescendiente en Chile.

Entre las actividades, destacó el Acto de Visibilización del Pueblo Tribal Afrodescendiente, ocasión donde la dirigencia afro expuso los alcances de la Ley 21.151, que otorgó el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno desde el 16 de abril del 2019. La jornada contó con la exposición pictórica “Comerciantas en Mil Colores” y presentación de la agrupación Aluna Tambó.

Además, realizaron acciones de incidencia con interlocución de representantes del pueblo afro en instancias nacionales y apoyo comunicacional con el desarrollo de la campaña #soyafrodescendiente.

Cabe mencionar que las iniciativas de la Mesa del Pueblo Tribal Afrodescendiente que participa del Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, implementado por la Sección Regional de Arica y Parinacota de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Foto: Recorrido exposición pictórica “Comerciantas en Mil Colores“ en la Casa Cultural Yanulaque, Arica. Gentileza Renattografias.

Día del y la Afrodescendiente

A partir del año 2000, dirigencias afrodescendientes a través de agrupaciones y liderazgos, iniciaron a demandar medidas de reconocimiento y reparación, en el contexto del creciente movimiento afrodescendiente que se desarrollaba en América Latina, considerando la presencia de esclavos africanos y sus descendientes desde hace 400 años en este territorio, según documentación de diversas fuentes históricas.

Uno de los hitos más importante en la historia del pueblo afrodescendiente fue la participación en la Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia, realizado en la ciudad de Santiago a inicios del mes de diciembre del 2000.

Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período 2015 – 2024 como el Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes, cuyo objetivo es “promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes”.

En la Región de Arica y Parinacota los órganos del Estado comenzaron a romper la lógica de invisibilización y exclusión en la última década, impulsando algunas iniciativas específicas de promoción del desarrollo y la cultura de los afrodescendientes.

En 2018 las organizaciones, artistas, cultores, dirigentes y representantes, acordaron que el 3 de diciembre de cada año se reconozca como el Día del y la Afrodescendiente, en recuerdo de la Conferencia de Santiago el año 2000.

El Día del y la Afrodescendiente culmina el periodo de celebración de AFROARICA, instancia también consensuada y participativa con el Pueblo Tribal Afrodescendiente y la institucionalidad cultural regional: Secretaría regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Servicio del Patrimonio Cultural.