ESCUELA ALUNA TAMBÓ: LA INCIDENCIA SE TOCA Y SE BAILA CON BOMBO Y FALDÓN

Foto: Escuela Aluna Tambó.

Aluna Tambó ya está en la quinta semana de la “Escuela de Formación Aluna Tambó. La incidencia se toca y se baila con bombo y faldón”, espacio que se enmarca dentro del concurso Fondart Regional 2021 adjudicado por la agrupación dentro de la línea de “Salvaguardia Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota”.

De esta forma 32 mujeres y disidencias de Arica a Magallanes toman clases cada martes y sábado, estando actualmente en la mitad de la segunda unidad.

La Escuela consta de cuatro unidades:
Unidad 1: Antecedentes históricos del pueblo afrochileno y del movimiento político de reconocimiento y reivindicación.
Unidad 2: Antecedentes históricos y ejecución musical del tumbe carnaval.
Unidad 3: Letras y canciones del tumbe carnaval.
Unidad 4: Antecedentes históricos y ejecución dancística del tumbe carnaval, afro tumbe contemporáneo y fusión tumbendingue.

El espacio de la escuela ha tenido un proceso tremendamente enriquecedor y lleno de retroalimentación. Desde sus diferentes territorios geográficos, cada une de les participantes está encontrando su tambor interno, así también como un acercamiento y una conexión especial con la presencia afrodescendiente en Chile. El ritmo del Tumbe que nace y se transmite en los barrios, adquiere a través de este espacio un sentido popular y se transforma en la representación de un pueblo. Así el Patrimonio Inmaterial y Material de un pueblo invisibilizado en nuestro país se reivindica en manos de mujeres, pues la diáspora activa de la presencia africana y del Abya Yala corre por nuestras venas, mentes y espíritus.

Las talleristas son Isabel Araya Morales, Javiera Núñez Raby, Rosario Flores García, Constanza Silva Díaz, Nicole Serrano Ortiz, Yanina Ríos Quinteros, Melissa Bonnin Cortés, Pamela Guerra Ormazábal, Rosa Lara Lara, Pierina Muñoz Baez y Claudia Parra Aravena: todas mujeres activistas y parte del movimiento afroariqueño desde ámbitos artísticos, sociales, políticos y culturales. 

Sesiones  

Cada una de las sesiones toca temas específicos que se entrelazan para conformar el marco teórico y práctico en el que es pensada la “Escuela de Formación Aluna Tambó”. Pensamos que no es posible bailar o tocar sin saber la historia de la población afrodescendiente, y es que la musicalidad y el movimiento representan una manera de acercarse a los hechos desde el cuerpo y la cuerpa. 

Por lo anterior, los primeros conocimientos compartidos desde la Escuela refirieron a la historia de la población afrodescendiente en Chile, el movimiento político de reivindicación y reconocimiento del pueblo afrochileno, el rol de las mujeres en la lucha afrofeminista y la percusión del tumbe carnaval. Todos los contenidos han sido articulados y conectados con las distintas realidades de cada una de las regiones en las que habitan las participantes y hacia las que se viaja en cada sesión. Compartiendo dudas y saberes hemos sido respetuosas y respetuoses de cómo cada quien vive los procesos de reconocimiento, autorreconocimiento y valorización de un pueblo que se ha reivindicado con una historia viva, y que muta cada cierto tiempo a través de la experiencia. 

Destacar que en la quinta sesión sobre la historia del Tumbe Carnaval se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Francisco Piñones Chávez y Yoni Olis Larronda: dos destacados constructores de tambores, parte del nacimiento del movimiento político y la reivindicación del pueblo afroariqueño/afrochileno desde lo cultural. Además de contar la historia en primera persona y compartir anécdotas y experiencias, ambos entregaron información relevante sobre memorias orales y rescate de la musicalidad del tumbe. A su vez hablaron sobre la fabricación de los tambores, abarcando la historia desde el primer tambor, la importancia de los barriles de aceituna, la cajita peruana y los diferentes instrumentos musicales que han aportado a la evolución del ritmo.

Este sábado 5 de junio seguimos con la séptima sesión práctica de percusión del Tumbe Carnaval, específicamente con la importancia y ejecución de sus accesorios (guiro, shekeré, campanas)

Aluna Tambó

Aluna Tambó es una colectiva de mujeres que investiga, practica y difunde las tradiciones artísticas de raíz africana, rescatando la percusión y danza tradicional del continente madre a través de la cultura mandingue y así también su legado en la “Tumba Carnaval”, fiesta, danza y canto ejecutados por las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Arica en la época de carnaval

Juntas desde el 2014 Aluna Tambó constituye un cambio en la concepción tradicional de la percusión de raíz africana, en donde la ejecución de los tambores era exclusivamente masculina, irrumpiendo y renovando una escena conservadora de una forma clara, melódica y con una esencia femenina definida en su presentación musical y escénica. 

A través de este proyecto Fondart 2021, la agrupación desea fortalecer las bases de la interculturalidad. Por ello la Escuela de Formación Aluna Tambó representa un encuentro entre mujeres, disidencias y expresiones artísticas, un espacio de aprendizaje colectivo y horizontal, donde el intercambio de saberes y la difusión del legado/aporte de las comunidades afro es esencial. Esto “nos permitirá continuar con el proceso contingente de visibilización afrodescendiente y la riqueza de su herencia musical de nuestro territorio, destacando el rol de las mujeres” (Aluna Tambó).

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