En el marco del octavo aniversario de la creación de la Region de Arica y Parinacota y de los 523 años de resistencia de los pueblos originarios en América.

Bajo el lema “La Otra Arica: Autonomía territorial y Multiculturalidad”, diferentes organizaciones sociales de Arica, invitan a la ciudadanía a sumarse a las actividades del 6 al 12 de octubre, denominadas: “Días por la Integración Cultural de Arica y Parinacota”, calendarización realizada y convocada por la “Comisión 12 de octubre” en conjunto a agrupaciones regionalistas, artísticas, culturales, estudiantiles y de pueblos originarios.
Pasacalle
Dentro de las actividades se desarrollará el 8 de octubre el primer pasacalle “por la integración cultural de Arica y Parinacota”, desde las 18.30 horas en 21 de mayo, esquina Patricio Lynch, para finalizar en el anfiteatro de la Casa de la cultura (ex – aduana), fecha donde es celebrado el octavo aniversario de la declaración de la zona como la Décimoquinta Región.
“Es de suma importancia el empoderamiento de fechas que hasta el momento se han atribuido a resaltar la visión Estadocentrista, empujando a la comunidad local a ser partícipes de conmemoraciones belicistas y no así a la hermandad en un territorio donde es propia la diversidad cultural de fronteras vivas”, analiza la agrupación Vía Arica y Parinacota.
La organización resalta el rol que cumple la sociedad civil organizada  “para poder ser parte de éste trabajo reivindicativo, con el fin de construir una región respetuosa de su multiculturalidad, plurinacionalidad y su carácter integracionista”.
De igual manera, la invitación se extiende a todas las organizaciones sociales, artísticas, de baile, bandas, entreo otras, que compartan el sentir de la integración, para sumarse y adherir al primer pasacalle por la integración cultural de Arica y Parinacota.


Otras actividades
De acuerdo a las y los convocantes, también se invita a la ciudadania a las diferentes actividades programadas. El 6 de octubre a un foro debate sobre temáticas indígenas a las 18 horas en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Arica, ubicado en Baquedano 94. Invitación de la Comisión Abya Yala.
El miércoles 7 de octubre a las 18 horas, el Centro de Alumnos de la Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá organiza la jornada de exposiciones “12 de Octubre: Nada que conmemorar”, en el hall del Campus Saucache, UTA.
Para el viernes 9 de octubre la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá realizará un ciclo de cine indígena, desde las 17 horas en la sala Centenario, Campus Saucache, UTA.
El domingo 11 de octubre se invita a una jornada de reflexión desde las 19 horas en la sede de la asociación indígena Pacha Aru ubicada en Los Piñones 2041. A las 22 horas se realizará una velatón en la vispera del 12 de octubre en la rotonda Velázquez organizada por la Asociación Estudiantes de Pueblos Originarios, AESPO.
Y para el 12 de octubre se convoca a la ciudadanía sumarse a la tradicional marcha de la resistencia indígena desde las 10 horas en la rotonda Tucapel, actividad organizada por la Comisión 12 de octubre.
Evento facebook pasacalle: 
Información de todas las actividades: