Foto gentileza Aluna Tambó.

Según la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU, Dubravka Šimonović, en el informe Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica (2009), “el maltrato y la violencia contra la mujer no solo violan el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, sino que también pueden poner en peligro su derecho a la vida, a la salud, a su integridad física, su intimidad, su autonomía y a no sufrir discriminación”.

En Chile no estamos ajenos a esa realidad. De acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, en 2020 solo el 72% de las mujeres estuvo acompañada durante el parto, mientras que el 2019 fue del 97%. En el trabajo de parto, se observa que el 43% de mujeres estuvo acompañadas, versus un 72% de mujeres en 2019.

En nuestro país no hay alguna legislación orientada específicamente a proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a sancionar la violencia obstétrica, y a proteger al hijo o hija que está naciendo. Es por ello que las organizaciones de mujeres han impulsado la Ley Adriana, que tras varios años durmiendo en el congreso, se logró mover a la comisión de Mujer y Género para ponerse en tabla y comenzar su discusión.

En el episodio 222, conversamos sobre Sobre la Ley Adriana y violencia obstétrica con Karina Sepúlveda, antropóloga, activista por los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres y contra la violencia ginecobstétrica, integrante de la ONG Madre Nativa.

Música y activismo afrofeminista

La agrupación Aluna Tambó desarrolla la “Escuela de Formación Aluna Tambó. La incidencia se toca y se baila con bombo y faldón“, que cuenta con la participación de mujeres y disidencias de diferentes territorios geográficos, cada une de les participantes está encontrando su tambor interno, así también como un acercamiento y una conexión especial con la presencia afrodescendiente en Chile. 

El ritmo del Tumbe que nace y se transmite en los barrios, adquiere a través de este espacio un sentido popular y se transforma en la representación de un pueblo. Así el Patrimonio Inmaterial y Material de un pueblo invisibilizado en nuestro país se reivindica en manos de mujeres, pues la diáspora activa de la presencia africana y del Abya Yala corre por nuestras venas, mentes y espíritus.

En el episodio 222, conversamos con Javiera Núñez Raby de Aluna Tambó quien nos cuenta al experiencia de música y activismo afrofeminista a través de la Escuela de formación que realizan.

Voces: Convencional Constituyente Quechua

Continuamos con la serie de entrevistas a las y los representantes indígenas en el proceso de una nueva Constitución para Chile.

En el episodio 222, Wilfredo Bacián Delgado, convencionalista constituyente Quechua por escaños reservados, nos comenta territorio, extractivismo y participación del pueblo Quechua en el proceso constituyente.

Escucha y comparte el episodio 222: