Foto: Gentileza Luz Ramírez.

En junio, desde #RadioAYNI, compartimos el informe realizado por siete relatores de Naciones Unidas sobre las violaciones a los Derechos Humanos que han cometido los Estados de Chile y Suecia, exigiendo reparación y compensaciones a las familias afectadas por los depósitos de desechos tóxicos en Arica.

En el episodio 226, conversamos con Esperanza Zárate Urquieta, presidenta de la Junta Vecinal n° 8 Villa Santa María de Arica, perteneciente a Directivas de las juntas vecinales del Polígono de Polimetales, quien se refieren a informe ONU y a las deficiencias de la ley N°20.590 conocida como la Ley de Polimetales, cuyo objeto es establecer un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de Polimetales en la comuna de Arica y en sus habitantes que cumplan con la calidad de beneficiarios.

En Movimiento: “Mamitas del plomo”

“El plomo es un metal pesado y por lo tanto tiene una reactividad importante dentro del organismo. Provoca un conjunto de disfuncionalidades, y tiene efectos a nivel cerebral, neuronal, y puede incluso provocar la muerte. El arsénico es más o menos similar, puede provocar cáncer, desarrollo de tumores y lesiones en la piel”, dijo Leonardo Figueroa, químico, en el reportaje publicado por la BBC, al referirse a las consecuencias por contaminación de polimetales y que hoy sigue cobrando victimas en Arica.

En junio un grupo de mujeres llegaron hasta el sitio F, lugar donde están los desechos tóxicos que por 36 años contaminan Arica y a su gente. Y hoy niñas y niños ariqueños lloran en la noche de dolor de hueso, que sus madres tratan de mitigar con un paracetamol.

En el episodio 226, conversamos con Luz Ramírez de la agrupación  “Mamitas del plomo”, que buscan la modificación de la ley de 20.590 para que sus hijos e hijas tengan cobertura de salud bajo la normativa especial para personas contaminadas con Polimetales en Arica.

Voces: Escaños Reservados

Consuelo León, del equipo de RadioAyni.cl, comenta la semana de la Convención Constitucional y escaños reservados.

Además: recuerden que hasta el 15 de agosto pueden enviar sus fotografías en el inédito proyecto fotográfico Identidades Indígenas, en vacaciones de invierno disfruta del 10° #FestivalOjodePescado2021, reporte regional #Covid_19 y música andina.

Escucha y comparte el episodio 226:

https://open.spotify.com/episode/5iD3bbf5lg4YyxeGeo6dn1?si=7e-XXNqQTvuZyJGJsKgyxg&dl_branch=1