Foto: detalle afiche MAT.

El 27 de julio el senado chileno aprobó en general la reforma al Código de Aguas, tras una década de su ingreso a tramitación en el Congreso. Cabe mencionar que el Código de Aguas actual en Chile, fue creado en 1981 y separó agua de tierras y junto a la constitución, permitió la privatización y mercantilización del bien común, normativa única en el mundo que ha permitido la consolidación del extractivismo.

En el episodio 228, conversamos con Lucio Cuenca Berger, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, quien explica porqué esta reforma no genera cambios de fondo, como la desprivatización y la gestión comunitaria,, cambios que los territorios y movimientos socioambientales demandan.

En Movimiento: #DiaDeLaPachamama

Para los pueblos ancestrales, agosto es el mes de renovación y agradecimiento con la madre tierra. tiempo de reciprocidad y de ofrendar a la Pachamama.

En el episodio 228, escuchamos #DiaDeLaPachamama, podcast creado por Heraclia tito Ortiz, Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica

Voces: TPP11

Laura Rojas activista socioambiental, integrante del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama, participante en los grupos de difusión Chile Mejor sin TLC y colectivo Escuela Agroecológica en resistencia “Reverde”, en el episodio 228, alerta la arremetida para que el Congreso chileno ratifique el TPP11, pero ¿Qué consecuencias traería que Chile firme este tratado internacional?

Además: recuerden que hasta el 15 de agosto pueden enviar sus fotografías en el inédito proyecto fotográfico  Identidades Indígenas y música andina.

Escucha y comparte el episodio 228: