Manifestaciones fuera del Hospital Regional de Arica, Radio AYNI.

En la reciente visita que realizó a Arica el ministro de salud, Enrique París, diferentes organizaciones sociales y gremios, se manifestaron en el hospital regional Juan Noé, donde la autoridad nacional realizó actividades públicas.

Hasta el lugar llegaron amistades y familiares que exigen #justiciaparajosepharomero, donde manifestaron su preocupación por las condiciones de salud mental infanto-juvenil que hubiese permitido ayudar a la adolescente. En el episodio 233, conversamos con Daniela Barrera, amiga de Josepha.

Según señaló la directora del Servicio Salud Arica  a la prensa regional, hay una investigación sumaria y denuncia en Fiscalía en curso, además se ha habilitado un espacio transitorio para pacientes infanto-juvenil, a la espera de tener un servicio definitivo de psiquiatría para la infancia y adolescencia.

También estuvieron presente en la manifestación dirigentes integrantes polígono de los polimetales, quienes a pesar de solicitar reunirse en Arica, no fueron recibidos por el ministro. Conversamos con Esperanza Zárate Urquieta, presidenta de la Junta Vecinal n° 8 Villa Santa María de Arica, perteneciente a Directivas de las juntas vecinales del Polígono de Polimetales, quien comentó la necesidad de revisar la Ley de Polimetales y su implementación.

Quienes si lograron expresar sus demandar fueron los gremios de la salud. Conversamos con Roly Gutiérrez, presidente de la Asociación de Funcionarios de los Samu de Arica y Parinacota, sobre las preocupaciones de las y los trabajadores de la urgencia.

En Movimiento: #NoalaMineria

El miércoles 8 de septiembre, representantes del Ministerio de Minería, visitaron Cobija, comuna de Camarones, donde se reunieron con un grupo de comuneros y comuneras, donde fueron a difundir el proceso de participación relacionada a la Política Nacional Minera 2050.

En el episodio 233, conversamos con Vilma Godoy Condori, de la comunidad indígena de Pachica, consejera del Área de Desarrollo Indígena, ADI, de la Cuenca de Camarones, quien señaló que la comunidad se manifestó en contra de la explotación minera en la zona.

Voces: Convencional Constituyente Diaguita

Continuamos con la serie de entrevistas a las y los representantes indígenas en el proceso de una nueva Constitución para Chile.

En el episodio 233Eric Chinga Ferreira, convencionalista constituyente Diaguita por escaños reservados, paritario, nos comparte las visiones del pueblo Diaguita, y el intenso trabajo que realizan desde los representantes de pueblos originarios para instalar la consulta previa indígena y plurinacionalidad en la Convención.

Además, recuerden que hasta el 30 de septiembre pueden enviar sus fotografías en el inédito proyecto fotográfico Identidades Indígenas , actividades conmemorativas al #11deSeptiembre y música andina.

Escucha y comparte el episodio 233:

Spotify:

Ivoox:

Archive: