Mujeres de Lluta en defensa del valle ante proyectos de plantas fotovoltaicas en zonas agrícolas.

Mientras la pandemia se expandía, modificando nuestras vidas, ingresaban al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, SEIA, diferentes proyectos fotovoltaicos en la Región de Arica y Parinacota, todos vía Declaración de impacto ambiental, DIA, por lo tanto, sin la obligación de realizar participación ciudadana y una eventual consulta previa indígena.

Cabe destacar, que los proyectos de centrales generadoras de energía que deben someterse al SEIA son aquellos mayores a 3 MW, según lo establecido en la letra c) del artículo 10 de la Ley N° 19.300, Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y en el artículo 3 del Reglamento del SEIA.

En el episodio 238, conversamos con Raúl Fernández, presidente de la asociación indígena El Porvenir del valle de Lluta, quien nos explica la preocupación en la comunidad del valle por la presencia de proyectos fotovoltaicos en el sector.

En Movimiento: Mujeres de Lluta

Mujeres del sector Porvenir del valle de Lluta rechazan proyecto fotovoltaico en defensa del valle y escuchamos sus voces.

Conversamos con: Cecilia Olivares, integrante de la directiva junta vecinal Porvenir, quien expresa el impacto del proyecto en la comunidad lluteña; Marcia Blanco, mujer aymara, socia de la junta vecinal Porvenir y El Morro, quien cuestiona la forma cómo se ha llevado a cabo dicha iniciativa empresarial; y Adriana Fernández, secretaria junta vecinal Porvenir, quien analiza los alcances socioeconómicos que conlleva instalación de las plantas solares en pleno valle.

Voces: plantas fotovoltaicas en Arica

Natalia Urrutia Osorio, presidenta del Comité ambiental Comunal, CAC, de Arica y directora ONG TerraNorte, alerta sobre proyecto fotovoltaico que pretende instalar 30.060 paneles en el sector de Pampa Chuño, Arica y que afectaría a la Golondrina de mar negra, el Dragón de Poconchile y la Salamanqueja del norte grande, entre otras especies que habitan dicho territorio y al patrimonio natural en Arica.

También se refiere a los diferentes proyectos fotovoltaicos a nivel regional que actualmente generan rechazo por gran parte de la comunidad.

Escucha y comparte el episodio 238:

Spotify:

Ivoox:

Archive: