Tanto gobernantes, especialistas de la economía, medios de comunicación y sectores sociales, al hablar de Chile país minero, omiten señalar una de las consecuencias de la actividad extractivista,, nos referimos es el residuo minero, más específicamente, los relaves, que son los desechos mineros tóxicos que se obtienen tras la extracción del mineral.

En Chile, por una tonelada de cobre se generan más de 250 toneladas de relaves, que se desperdigan por todo el territorio nacional.

Y es aquí donde es importante detenerse, ya que según la ONG Relaves, en Arica y Parinacota no aparece oficialmente ningún relave en el catastro de la entidad que debería conocerlos: SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería).

Desde la ONG Relaves impulsaron una carta donde mas de 25 organizaciones sociales e indígenas de Arica y Parinacota exigen que se actualice el catastro de relaves en la región. Y precisamente para que nos expliquen cuáles son los peligros para las comunidades que no estén actualizado el estado de relaves, conversamos con Raimundo Gómez, director ejecutivo de la ONG RELAVES y documentalista.

En MovimientoViolencia Política Sexual

En el contexto de la conmemoración de un aniversario del estallido social, la Brigada de Comunicación Feminista ,Bricofem publicó una guía sobre cómo comunicar sobre Violencia Política Sexual y afiches informativos en el marco de la campaña.

La Violencia Política Sexual (VPS) es una forma de violencia sexual ejercida por agentes del Estado con fines políticos, cuyas víctimas y sobrevivientes tienen cuerpos feminizados. Esta práctica, ampliamente aplicada en dictadura, denunciada durante la democracia y especialmente en el estallido social de 2019, no está penalizada en su particularidad en Chile, dificultando su reconocimiento.

Como una forma de apoyo, y en el marco de la segunda conmemoración del estadillo social, la Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem) lanzó una campaña para visibilizar la Violencia Política Sexual y reflexionar en torno a su tratamiento en los medios de comunicación. La campaña cuenta con la Guía para Comunicar sobre Violencia Política Sexual, además de afiches distribuidos en las calles, frases radiales y publicaciones en redes sociales que abordan este tipo de violencia. Y en el episodio 241 compartimos la campaña de Bricofem.

Voces: Elecciones Presidenciales en Chile

Eliana Ortega, periodista e integrante de Radio Ayni, comenta sobre las elecciones presidenciales en Chile.

Además Taller de Radio en terreno difunden las lenguas y culturas andinas, Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation y Pueblo afrodescendiente chileno ejecuta Plan de Revitalización y música andina.

Escucha y comparte el episodio 241:

Spotify:

Ivoox:

Archive: