Captura de imagen publicación Mujeres Defensoras contra el Extractivismo minero en el Abya Yala

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

El slogan “todos humanos, todos iguales”, del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas, que incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

En el episodio 243, escuchemos los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En Chile,  el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, presentó Informe Anual 2021, en el que destacan cinco capítulos referidos a: la violencia y vulneraciones a los derechos humanos en barrios críticos; la situación de las mujeres en pandemia: de la crisis sanitaria al recrudecimiento de las desigualdades; la situación de las personas migrantes en chile desde una perspectiva de derechos humanos: flujos migratorios, pandemia y acciones judiciales; “la efectiva protección del derecho de reunión pacífica; y el pilar de justicia del proceso transicional post dictadura en chile y el deber de perseguir, investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos (1973 – 1990).

En el episodio 243, escuchamos los artículos 3, 4 y 5  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos a nivel global, realizan campañas relacionadas por el día internacional de los Derechos Humanos. Es así como cada final de año, Amnistía Internacional regresa con su campaña mundial de más larga trayectoria: “Escribe por los derechos’, que es la oportunidad de hacer algo por personas que han sido injustamente encarceladas, perseguidas o vulneradas en sus derechos fundamentales.

Este año Amnistía Internacional convoca a escribir millones de cartas, correos electrónicos, mensajes en redes sociales y tarjetas postales por casos de Ucrania, Bielorusia, Guatemala, China, Tailandia, México, Palestina, Eritrea, Nigeria y Egipto. Y, además, incluimos también un caso chileno, ¿quieres conocerla?

Se trata de Damary (DSAG) es una adolescente de Lo Espejo (RM) que a los 15 años fue víctima de trauma ocular durante el ‘estallido social’ a causa del impacto de perdigones en su ojo por parte de carabineros. A raíz del disparo, perdió de manera permanente la visión de unos de sus ojos, lo que cambió su vida para siempre. A dos años del ataque, el autor del disparo sigue sin ser identificado y Carabineros de Chile no ha iniciado siquiera un sumario administrativo. En el episodio 243, les invitamos a escuchar el testimonio de Damary.

También el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile, invita a través de sus comparte en sus redes sociales a sumarse a la campaña #YoSoyDefensorDeLosDDHH /#YoSoyDefensoraDeLosDDHH, grabando un video de hasta 30 segundos que comience con la frase “Yo soy defensor/defensora de los Derechos Humanos porque…” y completa contando cuáles son tus motivos para defender los Derechos Humanos.

Les compartimos el audio del video ¿Qué podemos hacer frente al negacionismo?, que es parte de la campaña en el marco del día de los Derechos Humanos.

En tanto, en Arica, se realizó la jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este viernes 10 de diciembre diferentes organizaciones convocan a una jornada de promoción de los derechos humanos, que se iniciará con la visita a la Ex Cárcel Pública de Arica en conjunto a Ex Presos Políticos, agrupaciones de Memoria y autoridades locales.

En Movimiento: Mujeres defensoras contra el extractivismo minero

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, el 24 de noviembre presentó la “publicación y mapa Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”

Esta publicación y mapeo es un tejido polifónico que busca visibilizar las voces y aportes de las mujeres en defensa del territorio, de la naturaleza y de la vida, evidenciando las condiciones de sus comunidades en situación de extractivismo minero y cómo se vive desde el sentir de los cuerpos de las mujeres, que en la mayor parte de los casos son las principales protagonistas de las luchas.

El trabajo está realizado por múltiples voces de nuestro continente, siendo una documentación de casos que la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales ha acompañado políticamente desde hace varios años en Argentina (Catamarca), Bolivia (Quesuquesuni, Tolapampa y Challapata), Brasil (Brumadinho, Canaã dos Carajás), Chile (Chuquicamata, Pascua Lama, Putraintu), Colombia (Wayuu, Cajamarca, Antioquia), Ecuador (Íntag, Mirador, Panantza-San Carlos), El Salvador (Pacific Rim), Guatemala (La Puya, Marlin y El Escobal), Honduras (Guapinol), y Perú (Conga, Espinar y Afectadas por Metales), abarcando un total de 25 casos de extractivismos mineros en Latinoamérica.

Conversamos con Stefanía Vega, investigadora del proyecto quien con conto de la red y de este hermoso trabajo que visibiliza la defensa de los derechos humanos.

Voces: Nulo avance por peces muertos en río Lluta

Luego de realizar denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, DGA, Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente, Bridema, entre otros organismos públicos, Ena Flores Rivera, presidenta de la Junta de Defensa y Desarrollo Integral del valle de Lluta, manifiesta su preocupación por nulo avance por aclarar la muerte de peces en el rio Lluta en noviembre pasado.

Además semana territorial de Convencionales Constituyentes, aniversario Casa del Tumbe y música andina.

Escucha y comparte el episodio 243:

Spotify:

Ivoox:

Archive: