“Qhantatina Arunakasa”, “Voces del Amanecer”, en español, es el nombre del programa radial que realizó el Taller de radio indígena, iniciativa que finalizó su segundo año formativo orientado a personas de pueblos originarios radicados en Arica.

“Qhantatina Arunakasa”, es un ciclo de cuatro programas radiales con secciones bilingües (español-aymara) de una hora, con entrevistas, música, relatos y conversaciones sobre temas que eligieron las y los integrantes del taller, tales como: medicina tradicional, derechos indígenas y lingüísticos, territorio, turismo e infancia indígena.
Este primer ciclo de programas, es producto final de 16 sesiones de trabajo, donde el grupo que se formó el año 2016, consolida su formación en derecho a la comunicación indígena y conocimientos básicos de producción radial.
Los programas de radio son emitidos en Arica, los sábados del 13 de enero al 3 de febrero, desde las 17.00 horas en radio Cappíssima en el 104.9 FM.
Taller
Cabe destacar que el taller de radio buscó fortalecer el derecho a la lengua materna de los pueblos indígenas mediante la revitalización del patrimonio cultural de los pueblos andinos en la Región, a través del desarrollo de un taller de radio indígena. Además de difundir y promover la cultura y lenguas originarias a través de la radio.
Esta iniciativa está a cargo de Leyla Noriega Zegarra, Periodista UFRO, Magíster en Ciencias de la Comunicación UTA, con experiencia en radio, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Chile.
Este taller fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Arica y Parinacota, a través del Departamento de Pueblos Originarios.

Conozca los programas radiales “Qhantatina Arunakasa” y el taller de radio indígena en Arica en: https://radioindigenaarica.tumblr.com