A siete años de la Ley Nº 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, mas conocida con Ley IVE, entre enero de 2018 y junio de 2024, el 85% de las mujeres y niñas que acudieron a los centros de salud en Chile, bajo las tres causales de interrupción del embarazo, decidieron realizar el procedimiento, según datos del Departamento de Estadísticas de Información de Salud, DEIS.
Es decir, 5.370 mujeres y niñas acudieron a los centros de salud para acogerse a una de las tres causales de interrupción del embarazo. De ellas, 4.553. el 85%, decidieron proceder con la interrupción. En el caso de violación, este porcentaje aumenta a un 92% de los casos.
En la Región de Arica y Parinacota, 80 mujeres y niñas han hecho uso de este derecho, y según información oficial, casi el 50% de quienes han accedido a la interrupción del embarazo ha sido por la causal 2, es decir, por la inviabilidad del feto.
La seremi de Salud, Marta Saavedra, destacó “las distintas acciones que está impulsando el Ministerio de Salud para mejorar la implementación de la ley IVE, entre ellas, las fiscalizaciones que realizamos como Seremi de Salud -entre 2023 y 2024- a instituciones públicas y privadas, tendientes a revisar que los establecimientos de salud cuenten con los documentos que habiliten el ejercicio efectivo a este derecho en el caso de constituirse alguna causal”.
Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, explicó que «es importante que las mujeres conozcamos nuestros derechos para poder sobrellevar de mejor manera algunos procesos que pueden ser delicados y dolorosos para nosotras. En este sentido, las invitamos a informarse sobre esta ley y las diversas prestaciones que tiene asociadas”.
Normativa
La Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE) permite, mediante la voluntad de la mujer, la interrupción de su embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violación. En este último caso, el límite es de doce semanas de gestación y catorce semanas en caso de niñas menores de 14 años.
Desde 1931 y hasta 1989, en Chile estuvo permitido el aborto terapéutico, con una interpretación amplia respecto de las causales, esto hasta que fue prohibido por la dictadura cívico-militar. Veintiocho años después el Congreso de Chile aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE).
Aunque el proyecto aprobado fue llevado al Tribunal Constitucional por la oposición de ese entonces, el órgano rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad, materializándose en la Ley N° 21.030.
Cabe mencionar que el gobierno ha presentado recientemente modificaciones al reglamento de la ley para mejorar el acceso a este derecho, incluyendo la creación de un protocolo común para todos los establecimientos de salud y asegurar una atención oportuna y gratuita para las mujeres y niñas afectadas. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue promulgada en 2017, marcando un avance importante en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Esta norma cuenta hoy con una gran legitimidad social, logrando -de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio y julio de 2024- la adhesión mayoritaria de la población cuando se consulta sobre la posición respecto del aborto (45%), seguida de cerca por la opinión de que el aborto debe ser una opción en cualquier caso (38%). Ambas posturas suman un 83% de adhesión.