El tradicional Club Deportivo Esmeralda celebró, en abril, sesenta años de vida en la cancha del Fortín Sotomayor, haciendo lo mejor que hacen sus integrantes: jugar básquetbol. La institución, que ahora es liderada por su presidenta María Castro, invitó a dos clubes de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para realizar un torneo conmemorativo para las deportivas seniors que son un orgullo para el barrio Esmeralda de Arica.
Los resultados fueron buenos para las locales: en ladies de 45 años, ganaron; mientras que en la categoría de 60 años salieron en tercer lugar. Asimismo, el equipo de la Asociación de Básquetbol de Arica (ABA) se llegó el primer lugar en la categoría de 23 años.
Flora Sandoval, una de las fundadoras del Club Deportivo Esmeralda, en donde comenzó a jugar a los 9 años, recordó que el club se formó por iniciativa de las vecinas del barrio Esmeralda, al ver que las niñas del colegio del mismo nombre, que estaba ubicado en donde ahora está el CESFAM Remigio Sapunar, tenían mucho talento para el baloncesto. Fue así que el 21 de abril de 1963 crearon esta institución deportiva que aportó con muchas de sus deportivas, por varias décadas, en la selección juvenil de la Asociación de Básquetbol de Arica.
Luego, en 1987, crearon la Liga de Básquetbol Senior de Arica, en donde las basquetbolistas fundadoras han seguido practicando esta disciplina hasta la actualidad.
Sandoval manifestó que ha seguido jugando por “amor a la cuna, porque nos iniciamos ahí. Es muy bonito empezar y seguir en el mismo club. Ser deportista o practicar un deporte se impregna en el cuerpo. Cuando una es adulta y forma familia y cría a sus hijos, transmite todo eso. En las familias donde se practica el deporte difícilmente entran los vicios: el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción. Ojalá que mis compañeras permanezcan hasta su último aliento en el club”.
María Castro, presidenta del club, dijo que, para ella, es un honor que la hayan elegido en ese cargo, porque encuentra que es un equipo muy unido, “me gusta el compañerismo que hay y la organización que tienen”. Asimismo, agradeció a Flora Sandoval por haberla invitado a formar parte de esta familia deportiva.