A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley 21.303, que reconoce la Lengua de Señas Chilena (LSCh) como lengua oficial de la población sorda, se estrena la serie audiovisual “Arica en Señas”.

La iniciativa creada por la productora Candelabro Films, contó con el financiamiento del MINCAP a través del Fondart Regional. El equipo de trabajo de esta producción estuvo liderado por Pamela Quintanilla (Antropóloga) y Diego Véliz (Realizador Audiovisual), contando, además, con la valiosa participación de Felipe Gallardo, Juan Lefian y Anita Fabres en la interpretación en LSCh y revisión de contenidos, así como también, de Ignacio Llaña, Wenceslao Miranda y Luis Farías en labores técnicas propias del formato audiovisual. 

En sus 7 capítulos de duración, la serie da a conocer diferentes tesoros patrimoniales de Arica; como el Humedal de Lluta, las Momias Chinchorro, la Arquitectura moderna, la Manzana Eiffel, el Picaflor de Arica, los Geoglifos de Lluta y las Cuevas de Anzota.  

Sobre el proyecto, la investigadora Pamela Quintanilla señala que: “Revisando la estadística de participación cultural de la región, nos percatamos que la población sorda tenía escasa presencia en las diferentes actividades culturales y patrimoniales. Esto nos llamó la atención y quisimos ahondar en el asunto. La conclusión fue que en la región no había espacios inclusivos que consideraran la diversidad de públicos. En lo particular, no existen iniciativas cuyos contenidos sean comunicados en Lengua de señas, a pesar de que es un idioma diferente al español. Frente a esa realidad, decidimos embarcarnos en este proyecto”.

En ese contexto, “el proceso creativo fue un desafío bastante complejo, ya que tuvimos que enfrentarnos a una forma de comunicación desconocida e intentar adaptarla lo mejor posible al lenguaje audiovisual. En esa búsqueda, logramos establecer una forma de trabajo distinta a la que estábamos acostumbrados, lo que sin duda, se tradujo en un enorme aprendizaje. De hecho, durante la investigación prácticamente no encontramos obras que nos sirvieran de referencia estética y discursiva, ya que las piezas audiovisuales limitan la presencia sorda al recuadro del intérprete. En ese sentido, podríamos decir que esta producción es la primera de este tipo, al menos, en la zona norte del país”, indica Diego Véliz, realizador audiovisual de la serie.

“Arica en Señas” tuvo un lanzamiento presencial en el Ex – Cine Colón durante abril y también se presentó en el Festival de Cine Arica Nativa y en el Santiago Web Fest, el primer festival chileno dedicado a las web series. Tras este recorrido, sus creadores han decidido liberar la serie a través de un estreno virtual.

MIRA SERIE «ARICA EN SEÑAS» ACÁ (haz clic)