A través de un comunicado público el Consejo regional Arica y Parinacota del Colegio de Periodistas de Chile al estado del proceso judicial de tres periodistas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante las revueltas sociales iniciadas el 18 de octubre del 2019.

Comunicado

“Este 15 de septiembre 2021 se realizó la formalización de la investigación contra la carabinera imputada del delito tipificado por el Ministerio Público de abuso contra particulares, en el caso de detención injustificada y actos vejatorios de parte de agentes del Estado contra tres periodistas de Arica, que transitaban en horario de toque de queda el 23 de octubre del 2019.

Como Consejo Regional, queremos recordar:

Que, en estos 23 meses recién se cumple con el procedimiento legal de la formalización.

Que, a un año de la denuncia, las dos colegas que fueron obligadas a desnudarse y victimas de actos vejatorios contra su dignidad e integridad personal, fueron citadas para la constatación de lesiones.

Que, de acuerdo a la normativa chilena, en el caso de transitar en horario de toque de queda en un Estado de excepción constitucional, no procede la detención y traslado a una comisaría, sino que una multa por dicha falta.

Y que, por lo tanto, la causa es en defensa sólo de dos de los tres afectados.

Finalmente, como Consejo Regional Arica y Parinacota del Colegio de Periodistas de Chile, expresamos el apoyo y compromiso con las y los colegas que, así como otras víctimas de la represión en el marco de las revueltas sociales, han sido vulneradas en sus Derechos Humanos fundamentales, y exigimos igualdad ante la ley, un procedimiento justo y reparación”.

Consejo Regional Arica y Parinacota

Colegio de Periodistas de Chile