Con el fin de fomentar una conciencia ambiental entre las y los habitantes de la región, incentivando decisiones individuales que contribuyan a la conservación del mar y, en consecuencia, a la mejora de la calidad de vida, es el propósito del proyecto «Transferencia y Capacitación sobre la Importancia del Mar para la Región de Arica y Parinacota», donde los participantes dieron un nuevo rostro a jardineras deterioradas de la Plaza Grecia, embelleciéndolas con coloridos mosaicos que reflejan la rica biodiversidad marina de la región, fomentando una cultura de conservación y respeto por el medio ambiente.
Durante tres meses, el taller dirigido por la reconocida artista Carolina Guerra Olmos, especialista en mosaicos, contó con la participación de 35 estudiantes miembros de la comunidad, los participantes aprendieron desde las técnicas básicas hasta las más avanzadas para la creación e instalación de mosaicos, culminando en la transformación artística de las jardineras.
Carolina Guerra Olmos, compartió su entusiasmo por el proyecto: “Desde el año 2009 he dictado talleres formativos en proyectos financiados por Fondart, y en esta oportunidad, hemos revestido las jardineras de la plaza con mosaicos que resaltan el patrimonio marino”.
Noemí Cuellar, una de las alumnas del taller, expresó: “Fue una gran satisfacción mi experiencia en este precioso taller. Este proyecto fue muy especial para mi vida y me trajo mucho enriquecimiento. Espero que nuestra linda Arica se embellezca mucho más con todo esto que se está haciendo”.
Adicionalmente se organizan otros dos talleres creativos, que seguirán promoviendo el arte y la conciencia ambiental. Estos talleres educarán a la comunidad sobre la importancia de la conservación marina y cómo cada individuo puede contribuir a la mejora de la calidad de vida en la región. La iniciativa es liderado por la Fundación Hrepic en colaboración con el Museo del Mar y financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.