Del 16 al 26 de febrero se desarrolló en Berlín (Alemania) el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale. Dentro de las muchas actividades que se desarrollaron en torno al cine en este festival estuvo el EFM (European Film Market), un espacio donde la industria cinematográfica internacional se encuentra y dialoga.
Durante un período de ocho días, alrededor de 10.000 representantes de la industria cinematográfica y de los medios internacionales, principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros, se reunieron para establecer contactos, intercambiar, informarse y hacer negocios. Como el primer gran mercado cinematográfico del año, el EFM se encuentra en una posición sólida y sirve como brújula, barómetro y marcapasos para el nuevo año cinematográfico: nuevas producciones y desarrollos, modelos comerciales preparados para el futuro, contactos y contratos: todo comienza aquí. (European Film Market)
Y es en este espacio de encuentro, donde Francisco Tarque Cañipa, Agente Cinematográfico Internacional, ha destacado por su participación, reuniéndose con varios clusters1 y proyectos audiovisuales en búsqueda de servicios y asociaciones, teniendo resultados positivos para el cine chileno.
Primera Coproducción Regional Internacional: Hessen, Alemania – Biobío, Chile
En el encuentro se logró afinar detalles del proyecto Aguas Muertas; del director y guionista chileno radicado en Alemania, Juan Mora Cid, así como el acuerdo de coproducción.
En la reunión que tuvo lugar en el Stand de Cinemachile del EFM, entre Drina Bascón ProChile Berlin, Nicolás Kronauer Coproductor Alemán (Fourmatfilm www.fourmat-film.de), Francisco Tarque, Productor Ejecutivo Chile y Juan Mora Cid, se
1 Grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, que compiten en un mismo negocio.
analizaron las ventajas que se activan a partir del acuerdo de coproducción para levantar financiamiento durante este año 2023, y así comenzar a concretar la coproducción de esta película que comenzará su rodaje en la región del Biobío en febrero del 2024. El acuerdo contempla a grandes rasgos la producción (rodaje) en la región del Biobío y la postproducción en la región de Hessen, Alemania. Cabe señalar que en Chile se está en proceso de postulación a un financiamiento del Gobierno Regional del Biobío en el contexto del fomento a la industria creativa de la región, siendo esta otra posible oportunidad para la concreción de la coproducción entre ambos países.
Aguas Muertas
Aguas Muertas sería la primera coproducción regional internacional oficializada entre Chile y Alemania, impulsando uno de los objetivos del proyecto que es descentralizar la producción profesional cinematográfica.
“Este trabajo corresponde a la segunda película de la trilogía El Valor de la Tierra. La producción de esta película es un ejemplo concreto de los beneficios que puede generar este convenio para el desarrollo de producciones nacionales. También demuestra la importancia de poder participar en instancias como el European Film Market”, comentó Francisco Tarque al finalizar la jornada.
Convenio Chile – Alemania
El 20 de diciembre del año 2021, entró en vigencia el convenio que se firmó entre Chile y Alemania, que tiene por objetivo la coproducción cinematográfica, facilitando la realización de rodajes en ambos países.
Este tipo de alianzas, que Chile ya mantiene con países como Argentina, Francia e Italia, permiten la doble nacionalidad de la producción, pudiendo acceder con ello a los beneficios de instrumentos de fomento y/o ventajas de un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, que compiten en un mismo negocio. Así también, como la posibilidad de aumentar los circuitos de distribución a condición de los convenios que tengan en vigencia las partes.