Desde la Polinesia llegan a nuestra ciudad, Alberto Ika Araki y su sobrino Ignacio Ika Sánchez, artistas y cultores que se encargarán de tallar un Moai por la unión de los pueblos.
Por todo el mes de junio estarán tallando in situ un Moai de casi 4 metros de altura.
Esto irá acompañado de visitas a establecimientos educacionales, conversatorios e intercambio de experiencias y conocimientos con personas en nuestra región de Arica y Parinacota.
“Hatu Mo Te Matato’a” en lengua Rapanui es “En memoria de los guerreros”, y es la primera parte de una obra que busca enaltecer una historia oral acerca de unos Rapanui que estuvieron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884.
Este proyecto busca visibilizar la presencia de los pueblos en momentos históricos, con contenido profundo a nivel familiar, parte del patrimonio y el de honrar a las y los antepasados.
Proyecto “Hatu Mo Te Matato’a”
“Hatu Mo Te Matato’a” es una acción concreta. Este Moai sería la representación de la unión de los pueblos, recordando a aquellos que estuvieron en la historia y no han sido nombrados. Dándole valor a la memoria y al sentimiento del recordar.
Esta semana llegan a Arica, Hekemakau Poumaka Ika Araki y José Ignacio Ika Sanchez.
Hekemakau Poumaka Ika Araki (Alberto Ika Araki), tiene 67 años. Artista consagrado, etnohistoriador y guía turístico. Su trayectoria inicia el año 1985, colaborando con obras plásticas grupales e individuales. Trabajando sobre madera y roca, usando la técnica del mosaico y dando aportes escultóricos sobre rocas en festivales sin fines de lucro, a nivel nacional e internacional, destacando su trabajo en la Polinesia.
-Co fundador del Grupo Artístico “Aku Aku”, pintura corporal desde 1985.
-Integrante de la Corporación Cultural-Artístico de Resguardo “Kahu Kahu o Te Ra´a” desde 1990.
-Integrante de la Asociación Artística-Cultural “Kía Hío” desde 1990.
Su proyecto más relevante a nivel artístico, cultural, político y espiritual es el “Moai de la Paz”, que desde 1993 hasta 2011, recorrió más de 160 países y su retorno a Rapa Nui, luego de 18 años de viaje, fue para la Celebración del Eclipse Solar.
José Ignacio Ika Sanchez, por su parte, tiene 32 años. Lleva 14 años pintando, 10 años tatuando y 5 años tallando. El año 2018, participó en el carro de Nano Ika, para el Tapati y el 2019 en un Moai para la Cumbre APEC.
Si quieres apoyar de alguna manera este proyecto, como persona natural o si eres empresario o empresaria, puedes contactarnos al correo productoraflordeparra@gmail.con y conversamos las formas de cómo nos puedes ayudar.