Con el mes por la herencia africana en Chile “AFROARICA 2022”, las organizaciones del Pueblo Tribal Afrochileno, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Arica y Parinacota, la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Desarrollo Social, conmemoran el 3 de diciembre, Día de la Afrodescendencia chilena.

Las actividades realizadas a través del Plan de Revitalización coordinado por la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca el fortalecimiento en visibilizar y revitalizar culturalmente el pueblo afrodescendiente, en el marco de la agenda levantada por los afrochilenos, destacando el reconocimiento legal por el Estado de Chile como pueblo tribal en abril del 2019.

Cabe mencionar que en el 2020 se conmemoró veinte años de la Conferencia de Santiago, que inició el proceso de lucha contra el racismo y la inclusión del pueblo afrochileno, junto con vincular y fortalecer la importancia del Decenio Afrodescendiente, declarado por las Naciones Unidas.

Hitos

Entre las actividades destacaron: la exposición “Las comerciantas afroazapeñas, en mil colores”, en el hall del Ministerio de Educación, y el lanzamiento de la Consulta Afrodescendiente chilena.

También el Seminario Avances y desafíos del Pueblo Tribal Afrodescendiente que se enmarca en las acciones de visibilización cultural, política y patrimonial del Pueblo Tribal Afrodescendiente en virtud de la realización en el año 2000 de la conferencia Regional de las Américas en Santiago de Chile, instancia que inicia el proceso del Movimiento Afrochileno en el país, plasmados en la programación de AFROARICA y el Día de la Afrodescendencia chilena.

El día de la Afrodescendencia chilena, culmina el periodo de celebración de AFROARICA “Mes de la herencia africana en Chile”, y para ello este 2022, se ha organizado una conferencia de prensa por parte de la Mesa Técnica y Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno en conjunto con representantes, dirigentes y cultores afrodescendientes, autoridades regionales y comunales pertinentes, que analizarán el estado actual en materia de visibilización del Pueblo Tribal ante la sociedad chilena. Con ello, generar la Agenda de Reconocimiento del Día Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

La conferencia de prensa se realiza el sábado 03 de diciembre a las 13:00 horas en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, ubicada en calle San Marcos 157, Arica.