·         Las actividades buscan fortalecer la demanda para que se instituya el 03 de diciembre como Día Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente, y se enmarcan en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, promulgado por las Naciones Unidas para el periodo 2015-2024.

El pasado 03 de noviembre las organizaciones del Pueblo Tribal Afrochileno, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Arica y Parinacota, la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Desarrollo Social dieron inicio a las actividades de AFROARICA 2022, en conmemoración del mes de la herencia africana.

Cabe destacar que, si bien la presencia de esclavas y esclavos africanos y la de sus descendientes ha sido documentada desde hace 400 años en este territorio por diversas fuentes históricas, es decir antes de la conformación del Estado chileno, recién el 2019 el parlamento aprobó la ley Nº 21.151 que «Otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno».

Por lo mismo, “se trata de una programación que busca reconocer, fortalecer y difundir la importancia que tiene el Pueblo Tribal Afrochileno en la conformación del patrimonio cultural de nuestro país, pero también en la injerencia política, económica y social que ejerce esta comunidad en el territorio nacional”, aclara Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

La fecha del 03 de noviembre para dar inicio a estas conmemoraciones, “se elige por la veneración a nuestro santo San Martín de Porres, quien acompañó siempre a nuestras familias en los duros procesos que debieron resistir como población afrodescendiente todos estos años, incluido el éxodo de los territorios que ocupaban y el proceso de chilenización”, agrega Marta Salgado, representante de la ONG Oro Negro y parte de la Mesa Técnica sobre Afrodescendencia.

Entre las actividades previstas para este año se cuenta con exposiciones artísticas, presentaciones de teatro, pasacalles, feria de artesanías y de gastronomía, la realización del Seminario Avances y Desafíos Pueblo Tribal Afrochileno, una nueva consulta al pueblo afrodescendiente y la conmemoración el 03 de diciembre del Día Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente, fecha que coincide con el inicio de la Conferencia Santiago + 5 contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia, realizada en Santiago de Chile el 2000.

“La Conferencia Santiago +5 fue un hito fundamental para las poblaciones negras del mundo y principalmente de América Latina y el Caribe. Entramos a ellas como negros y negras, y salimos como afrodescendientes, término político y jurídico que se ratifica el 2001 en Durban, Sudáfrica, dando pie a la Declaración de los Pueblos Afrodescendientes. Posteriormente, el 2011 se instaura el Año Internacional de los Afrodescendientes, y el 2015 el Decenio Internacional de los afrodescendientes, un proceso de reconocimiento de nuestros derechos que desde las organizaciones afrodescendientes le hemos acompañado de cerca para consagrarlos en Chile”, agrega Marta Salgado.

“El 2010 logramos la creación de una oficina afrodescendiente en la Municipalidad de Arica; el 2013 un Estudio de Caracterización de la Población Afrodescendiente en la región Arica y Parinacota; el 2014 levantamos una matriz con demandas y propuestas de nuestro Pueblo, que hoy se convirtió en un Plan de Acción trabajado con el Ministerio de Desarrollo y la Seremia de Arica. Ese mismo año, a través de una indicación sustitutiva, la comunidad afrodescendiente se integra a trabajar en la creación del Ministerio de las Culturas y con este se trabaja actualmente el Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente”, reseña la dirigente.

Un trabajo que fue destacado también por la Seremi, Kateryn Garzón. “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio somos un organismo público que trabaja desde hace bastantes años con sus dirigentes, dirigentes y organizaciones, además de contar con representación en nuestra orgánica y cuerpos colegiados, programas específicos con recursos particulares y una agenda de trabajo hasta el día”.

Las organizaciones afrodescendientes han impulsado igualmente un arduo trabajo en materia de educación, “como es el programa de capacitación para profesores de escuelas públicas de Arica, que ha formado a 360 profesores y educadoras, la existencia de mediaciones educativas en 30 de estas escuelas y elaboración de recursos didácticos sobre la cultura afrodescendiente. Contamos, a su vez, con un convenio de colaboración con la Universidad Católica para ingresos por la vía intercultural de alumnos afrodescendientes”, detalla Marta Salgado.

“Este año 2022, realizaremos un seminario para abordar distintas realidades y desafíos para nuestro Pueblo, un proceso de consulta previa para la creación del reglamento de la ley de reconocimiento de los afrodescendientes chilenos, promulgada el 16 de abril de 2019, y la conmemoración del Día Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente, que celebramos y reivindicamos desde 2015, demandando sea reconocido e instituido por el Estado, y esperamos que esto ocurra antes de que concluya el Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, recalca la representante de ONG Oro Negro.

Todas las actividades están abiertas al público en general, para que la historia del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno sea conocida por un sector amplio de la población.