CON “FIESTA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS” BUSCAR PROMOVER LA REVITALIZACIÓN LOS IDIOMAS ORIGINARIOS EN ARICA

La actividad que se realizó en el marco de las actividades de conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena y para relevar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por las Naciones Unidas con el objeto de crear conciencia sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, reunió a niños y niñas de los establecimientos educacionales de la región para celebrar la Fiesta de las Lenguas Indígenas.

El eje central de la Fiesta de las Lenguas Indígenas, evento organizado por CONADI Arica y Parinacota, fue la muestra artístico cultural realizada por estudiantes de establecimientos educacionales de la región, que reunió a más de 200 niños y niñas, quienes presentaron bailes, cantos y poemas e hicieron gala de las variadas formas de estimular el aprendizaje, uso y conservación de la lengua aymara en los diversos niveles educativos.

La Fiesta de las Lenguas Indígenas evidenció los esfuerzos de docentes y educadores tradicionales para contribuir a la preservación de las lenguas originarias en las escuelas. Este año la actividad contó con la participación del Liceo Domingo Santa María, Colegio Cardenal Antonio Samoré, Colegio Alta Cordillera, Jardín Infantil Aymara Ayrampito, Escuela América, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Tucapel, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez y la Escuela Ricardo Silva Arriagada.

Los asistentes a la ceremonia tuvieron, además, la oportunidad de conocer las acciones realizadas por diferentes servicios públicos y organizaciones de base social indígena, en beneficio de la enseñanza y difusión de las lenguas originarias como la Seremi de Educación y su Programa de Educación Intercultural; Fundación Integra; Junji; Oficina de Desarrollo Indígena de la Ilustre Municipalidad de Arica;  Asociación Indígena Quechua “Wakmanta Paqariy”; Servicio de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CONADI.

En los módulos informativos, los asistentes tuvieron acceso a recursos bibliográficos y materiales, entre los que se destacan juegos didácticos y una gran cantidad de publicaciones para atender a estudiantes de diversos niveles educativos.

Por su parte, la CONADI, en su módulo expuso una serie de videos bilingües inspirados en leyendas y cuentos aymaras, materiales interactivos para el aprendizaje de la lengua aymara y bibliografía, como una forma de promover el uso de estrategias innovadoras en la enseñanza de las lenguas indígenas. Cabe destacar el gran interés que despertó el espacio interactivo, dispuesto por CONADI, cuyo elemento central es un llamativo carrito móvil, donde los asistentes accedieron a cuentos, juegos, y una zona de dibujos especialmente pensada para niños y niñas. Todos estos materiales, corresponden al Programa de Revitalización y Difusión de las Lenguas Indígenas de CONADI.

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