ESTUDIANTES DE PUTRE, HUMAPALCA Y ESQUIÑA PARTICIPARON EN DIVERSAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Fuente: Explora Arica y Parinacota

Las y los estudiantes de la Escuela de Humapalca, Jardín Infantil y Sala Cuna Pachamama de la Fundación Integra y en la Escuela Internado Valle de Esquiña. participaron en diferentes actividades científicas, a través de Clubes Explora de Investigación e Innovación Escolar y el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), con el fin de acercar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a las zonas rurales de la región.

La iniciativa a cargo del equipo de Explora Arica y Parinacota, es ejecutado por la Universidad de Tarapacá y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la Escuela de Humapalca, ubicada en la comuna de General Lagos, los estudiantes del Club Explora «Los Curiosos del Volcán Tacora», mostraron un notable entusiasmo por aprender sobre las hierbas medicinales de su entorno. Bajo la guía de la profesora María Mugueño Muñoz, los alumnos no solo profundizan en el conocimiento de estas plantas, sino que también desarrollan un profundo respeto por su entorno natural.

En Putre, en el Jardín Infantil y Sala Cuna Pachamama de la Fundación Integra, se celebró el “Día de la Ciencia en Mi Jardín” con el taller “Contando Experiencias”.  Bajo la dirección de Carmen Tapia, los alumnos realizaron un recorrido por su entorno, observando los cerros y volcanes de la provincia de Parinacota. En paralelo, el Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre llevó a cabo el taller “¿Cómo hacer una investigación escolar? Desarrollando preguntas investigables”, este taller, destinado a capacitar a docentes en la guía de proyectos de investigación escolar, contó con la participación de cinco clubes Explora, integrados por estudiantes de educación básica y media.

En tanto, en Camarones, el Club Explora de la Escuela Internado Valle de Esquiña recibió la visita del equipo Explora Arica y Parinacota, donde once estudiantes crearon juguetes con materiales reciclados y reflexionaron sobre cómo aplicar el reciclaje para mejorar el espacio de su pueblo. El profesor Jhoel Cáceres Romero, guía del club, destacó la motivación de los niños y niñas para mejorar su entorno escolar mediante técnicas de cuidado y preservación del medio ambiente. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Altiplano, que asesora al club en el desarrollo de su investigación.

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