La organización “Mujeres, Memoria y Derechos Humanos” convocó a un taller a ex-presos políticos con el fin de poder recolectar testimonios y rescatar colectivamente las dinámicas que vivieron durante sus detenciones en la ex cárcel pública, como parte de la construcción del expediente que se presentará ante el Ministerio de las Culturas y de las Artes para que se declare dicho recinto como sitio de memoria de detención política y torturas.
La actividad tuvo lugar el sábado 27 de noviembre en la sede de la cooperativa Maestros Cooperados con la participación de once ex-presos políticos del lapso 1973 a 1989 y de monitores de “Mujeres, Memoria y Derechos Humanos” y del colectivo Wilapacha. Entre los convocados estuvo la convencional Carolina Videla, ex-presa política e integrante de la primera organización.
Montserrat Uribe, de Wilapacha, explicó que, en la oportunidad, se aplicó la metodología de mapeo colectivo, en que los asistentes, en grupos, podían identificar distintos puntos dentro del mapa de la ex cárcel pública, tales como: lugares de las celdas, de incomunicación, de visitas y de interrogatorios, comedores, espacios en donde se organizaban como colectivo y aquellos pasillos por los que se desplazaban a todos estos distintos sectores.
Por otra parte, la actividad permitió que los asistentes pudieran compartir y confirmar recuerdos de sus detenciones vinculados al modo en que se relacionaban con los presos comunes y con el personal de gendarmería, a actividades colectivas, a anécdotas y a hechos traumáticos vinculados a la violación de sus derechos humanos.
Uribe enfatizó que el expediente que lleva adelante la organización “Mujeres, Memoria y Derechos Humanos” podrá enriquecerse con este mapeo colectivo que permitirá señalar lugares específicos patrimoniales al interior de la ex-cárcel pública y con los mismos testimonios que forman un relato de las dinámicas internas vividas en este ex sitio de detención política.
Fuente: Organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos.