En el marco del Primer Festival Regional de Camélidos, efectuado este fin de semana en el Parque Centenario; Corfo realizó el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) “Para el desarrollo de la Ganadería de Camélidos en Arica y Parinacota”.
La iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional con la aprobación del Consejo Regional, buscará -durante 3 años- desarrollar un modelo de gestión territorial participativa en los sectores de precordillera y altoandinos de Arica y Parinacota, para incrementar la competitividad de la actividad de la ganadería camélida sostenible, diversificando y sofisticando la cadena de valor y promoviendo la valoración y participación de las mujeres.
Apoyo con relatores
El PTI Ganadería Camélida se sumó desde el primer momento al trabajo de coordinación de la Mesa Técnica de Ganadería Camélida de Arica y Parinacota, especialmente para apoyar en el Festival del fin de semana, aportando con la presencia de los relatores peruanos Mariella González y Guido Chirinos, y las académicas de la Universidad Austral de Valdivia, Carla Rosenfeld y Pamela Muñoz.
Las temáticas tratadas fueron en torno a llamas y alpacas sobre tradiciones, fibra, moda y comercialización, sistema de faenamiento animal a baja escala y control de enfermedades; dirigidas principalmente a las y los ganaderos, estudiantes de técnico veterinario del CFT Estatal, autoridades y público en general que asistió al pulmón verde de Bajos de Chinchorro.
Mientras que el presidente de la Mesa Técnica de Ganadería Camélida, Conrado Blanco Mamani, recalcó la necesidad de contar con un lugar para faenar animales. “Con el PTI de Corfo vamos a trabajar con el apoyo de la Universidad Austral para gestionar un centro de faenamiento de animales a baja escala y así solucionar la problemática de los territorios rurales, porque sin ello no podemos pensar en mejorar nuestra producción ganadera”.
Entre las tareas para el año 1 del PTI Ganadería Camélida -ejecución a cargo de Codesser- destaca el desarrollo del capital humano; transferencia de prácticas de gestión productiva; fomentar prácticas colaborativas; fortalecer capacidades financieras y comerciales; y el fortalecimiento de la gobernanza.