A través de una declaración pública, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), señala que:

Desde el X Encuentro Plurinacional del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), las organizaciones y personas que participamos hacemos un llamado urgente a profundizar la lucha por la recuperación del agua y de los bienes comunes naturales, frente a la crisis hídrica que vive gran parte del país.

Esto se traduce en impulsar una Constitución Ecológica que sea capaz de poner freno al modelo extractivista para repensarnos en una dimensión postextractivista donde el agua, la tierra, y la naturaleza en su conjunto, sean reconocidas como sujetas de derecho y donde la gestión comunitaria de las aguas sea una alternativa real a la crisis hídrica que nos afecta.

También se hace un llamado a que desde las organizaciones y comunidades profundicen e intensifiquen la lucha territorial para recuperar el agua para la vida en su totalidad, por medio de diversas acciones que logren visibilizar la grave situación de crisis hídrica y mercantilista, en un contexto de crisis climática global, por la que estamos pasando. Lucha que incluye aquellas que desde otros territorios develan la amenaza de empresas chilenas como lo es la amenaza de Codelco en territorio ecuatoriano.

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se convoca a realizar actividades relacionadas con la defensa territorial y ambiental de cada territorio. Este sería el inicio de una serie de actividades que culminarán en una movilización el 22 de abril,  Día Internacional de la Madre Tierra.

Finalmente, después de dos años de no haber podido compartir de forma física, en esta instancia reafirmamos nuestro compromiso con la defensa territorial, con la búsqueda de justicia para las compañeras y compañeros presos de la revuelta, con la solidaridad, el buen vivir y el respeto a todas las formas de vida.

Chincolco, Petorca, 4, 5 y 6 de marzo 2022