Una mirada profunda hacia el núcleo más íntimo de la vida de un mapuche, es la que nos ofrece el documental Frontera, que retrata la historia del lonko Juan Carlos Curinao. Bajo la dirección y producción de Paola Castillo, el largometraje transcurre en la zona de Ercilla, y muestra el lado más humano y familiar de cómo se vive en medio de una crisis territorial, social y política.

Sobre esta mirada Castillo señaló: “Con esta posibilidad de que la película llegue a diferentes ciudades y público, queremos ser un aporte con otros puntos de vista para reflexionar sobre lo que está pasando con el pueblo mapuche, que es algo urgente de resolver y dialogar. A medida que pasa más tiempo y se extiende el conflicto, afecta más a la comunidad, a su relación entre sus pares y eso es una consecuencia grave y profunda”.

La producción de Frontera se sumergió durante un tiempo en la vida del Lonko, quien hace una década decidió comenzar a colaborar con las autoridades a través de la llamada Área de Desarrollo Indígena (ADI). Curinao, se encontraba proclive a mediar entre su comunidad y el Estado, con fin de mejorar las precarias condiciones de su entorno y en la lucha por la autonomía mapuche.

Para grabar a Juan Carlos Curinao, el equipo de Frontera se acercó también a la comunidad contándole sobre el film, que se enfoca en el lonko propiamente tal, sin ningún reparo por parte de ellos. “A él le estaban pasando cosas internamente, creo que eso igual se transmite, es inevitable. Teníamos otros elementos para construir, que eran la casa, que naturalmente iba a tener una transformación, algo iba a pasar. Pero además, queríamos observar desde lo íntimo, la tensión que se produce por la incapacidad de resolver el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche; cómo eso erosiona al interior de una familia, y cómo se tensiona también la relación con la tierra y la naturaleza. Se impuso un Estado que arrasó con maneras de ver, de ser y de habitar los distintos territorios. Por eso, hay una tensión permanente y una relación al margen con el pueblo mapuche. Y de ahí el nombre de Frontera”, comenta Paola Castillo.

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de distribución de cine documental chileno que este 2022 cumple 10 años estrenando 70 documentales nacionales de Arica a Punta Arenas, llegando a estar en más de 20 salas. Durante una década, Miradoc ha logrado llevar el cine documental a más de 200.000 personas relevando la importancia de la diversidad a través de películas de temáticas contingentes y de interés nacional. Este programa es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2022, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colabora Radio Concierto.

Estreno en Arica

Luego de haber sido exhibida y premiada en certámenes de Valdivia, Iquique y Arica, “Frontera” se estrena en la ciudad este martes 20 de mayo a las 19:00 hrs. Y se repite el 27 de septiembre y 4 de octubre a las 19.00 horas, en La Casa del Tumbe (Colón 99). 

El valor de la entrada será de tan solo $1.000. Más información en: www.miradoc.cl

REVISA EL TRAILER «FRONTERA»