Con el lema: “El Nacimiento es Sagrado. ¡No más violencia!”, del 16 al 22 de mayo se conmemora la Semana Mundial Del Parto Respetado y en Arica la ONG Madre Nativa invita a diferentes actividades que buscan visibilizar y sensibilizar en el respeto de los derechos en el parto y nacimiento.

Parto Respetado

Desde el año 2004, la tercera semana del mes de mayo, se desarrolla la Semana Mundial por un Parto Respetado para resaltar los aspectos más humanizados de la preparación y atención del parto y postparto, enfocándonos en los buenos tratos y prácticas actualizadas en la evidencia científica como el mejor escenario para recibir a un ser humano y entender la importancia de una experiencia positiva en el parto en la salud mental y satisfacción de la mujer.

El lema del 2022, hace énfasis en que la violencia obstétrica continúa, y se ha profundizado en tiempos de COVID, retrocediendo derechos implementados en base al trabajo constante de la sociedad civil y de las mujeres en general que están por parir. Por la poca visibilización de este tipo de violencia y el no reconocimiento del sistema de salud se sigue limitando el cambio real en este ámbito, pues al ser una violencia estructural se normaliza.

Por lo tanto, para avanzar en el respeto de los derechos en el parto y nacimiento, se necesita hacer visible y cotidiana su importancia y la implicancia como tema de salud pública. Es en este marco que surge nuestra ONG Madre Nativa, en el año 2017, para trabajar en Derechos Sexuales, Reproductivos y no Reproductivos en el contexto de educación, visibilización, defensa y reparación para las mujeres y demás personas gestantes en Arica.

“Lo sagrado del nacimiento”, lema del presente año, “no solo implica perspectiva espiritual del evento, sino como el reconocimiento de la naturaleza multidimensional del ser humano, es saber que la salud no es sólo física, sino que comprende los aspectos sociales, emocionales, psicológicos, es entender el significado de la salud primal, es proteger los derechos de las mujeres en sus partos y de la persona que nace”, explican desde la ONG Madre Nativa.

Actividades Gratuitas

Las actividades programas en Arica son todas gratuitas, y comienzan el miércoles 18 de mayo con una clase de yoga prenatal, de 17:00 a 18:00 horas a cargo de Francisca Espinoza y Francisca Quiroga; jueves 19 de mayo, un taller de preparación al parto, llamado “Papi Doulo”, de 17:00 a 18:30 horas a cargo de Yasna Cuadros y Constanza Leal; el viernes 20 de mayo de 15:00 a 17:30 horas habrá un stand informativo en 21 de mayo; y finalizan con un conversatorio el día sábado 21 de mayo de 10:30 a 13:00 horas a cargo de toda la ONG Madre Nativa.  Más información en: madrenativa.org y las redes sociales de Madre Nativa.