Foto: RadioAyni.cl

El 7 de julio un grupo de personas indígenas de Arica fueron hasta la oficina Conadi para denunciar supuestas irregularidades en el funcionamiento de asociaciones indígenas que persiguen junto con el desarrollo cultural, proyectos habitacionales.

De acuerdo al ORD 06, del 17 de marzo del 2021 del Ministerio de Bienes Nacionales, el terreno solicitado para el proyecto habitacional comprometido, no cumple con las condiciones técnicas para la construcción de viviendas en el sector, indicando que: las dimensiones de las casas comprometidas exceden los tamaños de soluciones que entregan los subsidios estatales, el sector no cuenta con agua, y al estar el plan regulador está en tramitación, en ese sector no se pueden urbanizar, entre otras observaciones.

Por su parte el consejero aymara ante la Conadi, Zenón Alarcón, en el programa Ojo de Águila, de Radio Cappíssima, emitido el 8 de julio, explicó que dentro de sus gestiones como consejero ha apoyado el proyecto habitacional con pertinencia indígena en cuestión, señalando, que se ingresó la solicitud a la subsecretaria de Bienes Nacionales y está en la comisión de vivienda del consejo de la Conadi.

Respecto a la factibilidad del terreno, Alarcón declaró en radio Cappissima que “este proyecto está en el marco de una mesa nacional, y que si bien están las dificultades que señala el documento, está en constante revisión y también que esto tiene que convertirse en un dialogo permanente  con ellos  para buscar caminos y factibilidades que justamente está en la ampliación del plano regulador, hay que hacer los estudios, creo que es una mirada preliminar, puede tomarse de esa manera, eso no impide que el acuerdo debe cumplirse respecto a que tenga que buscar un terreno que tenga las factibilidades y en eso yo creo, están trabajando los dirigentes”.

En el episodio 225, escuchamos a Juan Loza Apaza, uno de los voceros del grupo afectado.

En Movimiento: Ancestras del Futuro

Compartimos la campaña de la Red Trasandina de Mujeres Diaguitas ¨Ancestras del Futuro¨ por la defensa de las aguas cuerpos y territorios de las mujeres diaguitas ante la megamineria.

En el episodio 225, escucharemos un relato desde el territorio Valle del Choapa.

Voces: Mensajes a las y los convencionalistas

De Visviri a Toconao, responden: ¿Qué es lo que las y los convencionalistas constituyentes no deben olvidar en la elaboración de la nueva constitución?.

En el episodio 225, escucharemos diferentes voces desde los territorios.

Además: reporte regional Covid19, campaña ONG Madre Nativa: ¿Cómo cuidar a las mujeres en sus duelos perinatales si en Arica deben compartir salas con mujeres y sus bebés recién nacidos?, Semanario SurAndino y música andina.

Escucha y comparte el episodio 225:

https://open.spotify.com/episode/5SJYRhIPuhqIh6I3IN8m4P?si=zrTPhdF9QxOwBKCIEm92JQ&dl_branch=1