Fuente imagen: Facebook Quipu Colectivo por la Memoria Histórica – ARICA

El 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida para una nueva Constitución para Chile, y en la Convención Constitucional están a toda máquina en un arduo debate para finalizar el borrador de la nueva Carta Magna. Así también han avanzado en temas relacionados a los derechos de los pueblos indígenas.

Es por ello que en el episodio 252, conversamos con Luis Jimenez Cáceres, escaño reservado del pueblo aymara, quien compartió los principales avances y la participación del pueblo Afrodescendiente chileno.

En movimiento: Memoria Clandestina

«Memoria Clandestina: Imágenes de Protesta y Resistencia del Movimiento de Derechos Humanos en Arica (1980-1990)», se titula la exposición que se inscribe en el proyecto “Registro, identificación y difusión del patrimonio fotográfico ariqueño de los años ochenta a través de la colección del periodista Héctor Mérida”, que realiza el colectivo Quipu. Iniciativa financiada por el Fondos del Patrimonio Cultural 2020, y se encontrará disponible en las instalaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos hasta el 5 de junio.

Para contarnos sobre este interesante trabajo de memoria histórica y periodística de Arica, en el episodio 252, conversamos con Miguel Maugard del colectivo Quipu.

Revise las imágenes ACÁ (haz clic)

Voces: “Nuestras voces florecen en pandemia”

Con la finalidad de crear una campaña radial sobre autocuidado contra las violencias hacia las mujeres en pandemia, radio Ayni, invita a lideresas y dirigentas adultas mayores, juveniles, pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes, residentes en Arica y Parinacota, a participar en la iniciativa “Nuestras voces florecen en pandemia”, iniciativa que cuenta con el apoyo de Fondo Alquimia

Las dirigentas y lideresas interesadas en participar deben completar el FORMULARIO (haz clic acá), hasta el 17 de abril.

Además: Corte IDH invalida sentencia que liberaría a Fujimori en Perú, Consejo de Defensa del Estado demanda las mineras: Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama y música andina del territorio.

Escucha y comparte el episodio 252:

Spotify:

Ivoox:

Archive: