Jóvenes en Putre participan de exhibición de «El río sueña». Foto cedida por Fundación Aka Pacha

La Convención Constitucional sigue trabajando en la redacción de la nueva Constitución que se plebiscitará en 4 de septiembre del 2022.

Y seguimos revisando los avances de derechos de los pueblos originarios en el borrador de la Carta Magna, parra ello en el episodio 253, conversamos con Isabella Mamani Mamani, convencional constituyente escaño reservado del pueblo aymara.

En movimiento: «El rio sueña»

Infancia y adolescencia de Putre comparten sus opiniones sobre la escasez hídrica y minería en Chile tras la exhibición del documental «El rio sueña». La pieza audiovisual fue proyectada en el liceo de Putre, donde participaron estudiantes de quinto, séptimo, octavo básico y segundo medio.

En cada exposición se discutió con las y los niños y adolescentes, sobre la protección del agua, la importancia de cambiar el código de aguas, como el extractivismo afecta a los ecosistemas y comunidades y el rol de las mujeres en la protección de los territorios.

La actividad fue organizada por la agrupación Putre Autoconvocado y Fundación Aka Pacha a partir de la invitación de Modatima Arica para mostrar el documental en el territorio.

En el episodio 253, escuchemos a: Cristian, Haylen, Sergio, Nayara y Josmar, jóvenes de Putre.

Voces: “Nuestras voces florecen en pandemia”

Con la finalidad de crear una campaña radial sobre autocuidado contra las violencias hacia las mujeres en pandemia, radio Ayni, invita a lideresas y dirigentas adultas mayores, juveniles, pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes, residentes en Arica y Parinacota, a participar en la iniciativa Nuestras voces florecen en pandemia”, iniciativa que cuenta con el apoyo de Fondo Alquimia.

Además: apertura de las fronteras terrestres en Chile, declaración MAT sobre racionamiento de agua en Santiago y música andina del territorio.

Escucha y comparte el episodio 253:

Spotify:

Ivoox:

Archive: