Foto gentileza ONG Madre Nativa.

En el episodio 256, conversamos sobre la Semana Mundial del Parto Respetado, “El Nacimiento es Sagrado. ¡No más violencia!”, del 16 al 22 de mayo se conmemora la Semana Mundial Del Parto Respetado y en Arica la ONG Madre Nativa invita a diferentes actividades que buscan visibilizar y sensibilizar en el respeto de los derechos en el parto y nacimiento.

En el año 1985 luego de la declaración de Fortaleza, organizada por la OMS en Brasil, se declara que el nacimiento no es una enfermedad, iniciándose un proceso transformador en la atención del parto, transversalizando este enfoque a normativas legales, equipos de salud y a las propias personas gestantes, familias y comunidad en general, acuñándose el término “parto respetado” o “parto humanizado” que hace referencia a una modalidad de atención centrada en el respeto a los derechos, cultura, etnia y religión de las personas gestantes y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento, y que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y de la o el recién nacido, respetando sus decisiones, según explica la columna “Semana Mundial del Parto Respetado”, publicado el 2021 por la facultad de medicina de la Universidad Austral.

La semana mundial del parto respetado es una iniciativa que se desarrolla desde el año 2004 y fue creada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y ha sido impulsada por la UNICEF, y el propósito es generar conciencia, para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el cual se respeten los derechos de la madre y el bebé.

En la semana del 16 al 22 de mayo también recordamos a las mujeres gestantes cuyos derechos han sido vulnerado, a las que han callado y a las que han judicializado sus casos. Un caso emblemático es el de Eulogia Guzmán, mujer quechuahablante del Perú que el 2003 al parir a su hijo en un centro de salud, no se le respetó su forma tradicional de parir y sufrió tal nivel de violencia que su wawa cae al nacer, generándole consecuencias fatales, pues su hijo solo sobrevive 13 años entre convulsiones y ceguera y sin poder jamás decir mamá.

Este caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se espera que llegue a la Corte, siendo el primer caso por violencia obstétrica contra una mujer indígena.

Algunos países como México, Argentina y Venezuela ya consideran la violencia obstétrica como un delito con leyes específicas y sanciones administrativas y penales, en chile hoy sigue en tramitación la ley Adriana , que pone sobre la mesa el propósito de regular, garantizar y promover derechos de las mujeres, las personas gestantes, los recién nacidos y la pareja durante el parto, preparto y posparto.

Yasna Cuadros, madre, psicóloga perinatal, asesora de lactancia, doula e integrante de la ONG Madre Nativa, en el episodio 256, nos señala la importancia del parto respetado y la semana mundial en su conmemoración.

“Lo sagrado del nacimiento”, lema del presente año, no solo implica perspectiva espiritual del evento, sino como el reconocimiento de la naturaleza multidimensional del ser humano, es saber que la salud no es sólo física, sino que comprende los aspectos sociales, emocionales, psicológicos, es entender el significado de la salud primal, es proteger los derechos de las mujeres en sus partos y de la persona que nace.

Morella Contreras, aprendiz de partera tradicional y activista en el parto respetado y lactancia materna, comparte lo sagrado del nacer en el  podcast “no estás loca” de Madre Nativa, capítulo 1: nacer.

Cruces de Mayo

El 3 de Mayo se celebra el Día de la Chakana en el mundo andino, señala Servindi, es el día en la que en el cielo nocturno se puede observar una perfecta armonía en forma de cruz, la constelación de la “Cruz del Sur o La Chakana”.

La celebración andina a la Chakana, tiene más de 4 mil años, como toda simbología cosmogónica andina, se practica en todas las culturas andinas prehispánicas pan andinas, incluido en el periodo de los Incas, es parte de las tradiciones ancestrales y de la religiosidad andina.

En el episodio 256, compartimos “Jiwasan Arunakasa, Voces Andinas: Cruces de Mayo”, microprograma realizado por el Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica, el año 2016.

Finalizamos este episodio con más informaciones sobre los avances de la Nueva Constitución y música andina del territorio

Escucha y descarga el episodio 256:

Spotify:

Ivoox:

Archive: