Foto: Instagram bajosospecha_docu

De acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre las percepciones de la población chilena acerca de inmigrantes y pueblos indígenas del año 2017 y que se incluye en el informe anual de la situación de los derechos humanos en chile de ese año, alerta sobre las formas en que la discriminación racial se está manifestando en Chile y lo asentada que está en la opinión pública.

En el mencionado reporte, la población considera que en general los pueblos originarios no se caracterizan por ser personas trabajadoras (63,1%), ni agradables (71,7%), ni humildes (65,7%), ni educadas (73,4%), ni solidarias (69,3%); y que parte de sus integrantes tienden a ser violentas (81,6%), rebeldes (82,9%), flojas (69,1%), extrañas (65,2%) y desagradables (67,4%). Si bien estas percepciones tienden a ser transversales, al desagregar los datos por sexo, nivel socioeconómico, lugares de residencia y edad, los atributos negativos se acentúan entre las personas de mayor edad, niveles socioeconómicos bajos y entre quienes habitan la zona centro sur.

Dichas percepciones no se alejan a la historia que relata el largometraje documental “Bajo Sospecha: Zokunentu”, dirigido por Daniel Díaz Oyarzun.

Una injusta detención por sospecha motivó al artista Bernardo Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. Su sobrino Daniel Díaz, aprendiz y heredero de la misma piel, nos guía por una reflexión íntima a la carrera de su tío, narrando en lengua Mapuche el reencuentro con sus antepasados; y conocemos en el episodio 275 de Radio AYNI.

Continuamos con la campaña radial “Nuestras Voces Florecen en Pandemia”, compuesta por nueve cápsulas radiales creadas por mujeres que relatan diferentes situaciones y reflexiones para erradicar las violencias hacia las mujeres y discursos de odio.

Iniciativa de Radio AYNI con el apoyo de Fondo Alquimia, desarrollada durante el 2022, busca principalmente incidir y visibilizar el autocuidado de las mujeres en su diversidad sociocultural, frente a las violencias y discursos de odio, a través de una campaña radial elaborada por las propias participantes.

Además: trenzando autonomías, encuentro Rebrotar, actividades conmemorativas al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y música andina del territorio.

Escucha, comparte y descarga el episodio 275:

Spotify:

Ivoox:

Archive: