Ángel Bolaños, captura foto video campaña Suma Q’amañataki

La Tuberculosis en la población Aymara de esta Región, según datos del Ministerio de Salud de Chile, indican claramente una situación de alta vulnerabilidad. La tasa ajustada de incidencia de TB en el trienio 2007-2009 es de 154.9 por 100 mil en la población Aymara y de 16.1 en la población no indígena.

Asimismo, la tasa ajustada de mortalidad, para el mismo periodo, es de 9.9 en población Aymara y de 1.5 en población no indígena. Tanto en incidencia y en mortalidad, los hombres Aymara están en mayor riesgo que las mujeres; mientras que los casos nuevos de TB se concentran en personas Aymara entre 20 y 60 años.

De acuerdo con lo observado en el Programa de Tuberculosis y de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Arica, SSA, (organismo local del Ministerio de Salud encargado de coordinar las prestaciones asistenciales en el territorio), se observa un problema de diagnóstico tardío y no un problema de adherencia al tratamiento en las personas Aymara diagnosticadas con TB.

Por lo mismo, se estima que son las barreras culturales de acceso, vinculadas a la ausencia de estrategias interculturales en la prevención y pesquisa de la patología en los centros de atención primaria de salud, lo que explica este mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa.

En el episodio 276, conversamos con Angel Bolaños Flores de la asociación indígena Suma Q’amañataki/ Por el buen vivir, quien nos cuenta sobre la necesidad de recibir apoyo para reactivar la respuesta comunitaria a la tuberculosis en población Aymara.

Continuamos con la campaña radial “Nuestras Voces Florecen en Pandemia”, compuesta por nueve cápsulas radiales creadas por mujeres que relatan diferentes situaciones y reflexiones para erradicar las violencias hacia las mujeres y discursos de odio.

Iniciativa de Radio AYNI con el apoyo de Fondo Alquimia, desarrollada durante el 2022, busca principalmente incidir y visibilizar el autocuidado de las mujeres en su diversidad sociocultural, frente a las violencias y discursos de odio, a través de una campaña radial elaborada por las propias participantes.

Además: AfroArica, Miradoc y música andina del territorio.

Escucha, comparte y descarga el episodio 276:

Spotify:

Ivoox:

Archive: