Las mujeres indígenas no solo cumplen un rol clave en la preservación y transmisión de la cultura, sino también en la defensa territorial, en este papel fundamental que se vincula a la vida, biodiversidad y liderazgos femeninos.
De manera ancestral, los pueblos indígenas han demostrado ser poseedores de conocimientos y prácticas tradicionales para la conservación y preservación de la diversidad biológica o biodiversidad, donde las mujeres principalmente se han ocupado por mantener y transmitir dichos conocimientos y prácticas de generación en generación, lo que se refleja en territorios con basta riqueza natural con ecosistemas en donde múltiples actividades para la subsistencia se desarrollan, señala el informe “Mujeres indígenas en la construcción de la paz, en defensa de la tierra, territorios y la biodiversidad”, del 2016.
Cambios acelerados, como es la adopción de políticas para lograr el llamado “desarrollo” de los estados, departamentos, comarcas, etc., en el ámbito económico, social, político y ambiental principalmente, lejos de mejorar la situación que enfrentan los pueblos indígenas, se han agudizado las problemáticas. Lo que se traduce en la falta de participación de los pueblos indígenas en el diseño, planeación, ejecución, administración, monitoreo y evaluación de los planes y programas a implementarse en cada país.
Se habla de un incremento de la pérdida de biodiversidad de la cual las empresas trasnacionales, la iniciativa privada y los gobiernos son responsables en la mayoría de las situaciones, ya que estos entes se mueven por intereses económicos y se ha visto a la madre naturaleza como un negocio, no como algo sagrado con quien las mujeres y los pueblos indígenas tienen una estrecha relación.
En gran parte de la biodiversidad existente en las tierras y territorios de los pueblos indígenas, es por la participación de los mismos, en donde las mujeres han tenido un papel fundamental para lograr la preservación y continuidad de la biodiversidad.
En este sentido, el 26 y 27 de septiembre recién pasado, mujeres de pueblos originarios representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama abordaron los diferentes conflictos socioambientales que les afecta en el «Encuentro Interregional de Mujeres Indígenas del norte: relatos y desafíos en la defensa del territorio», organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, en Arica.
La cita tuvo apoyo de la Oficinal para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su propósito fue exponer los conflictos medioambientales que afrontan las comunidades del norte grande de Chile.
En AYNI conversamos con Natalia Labbé, abogada especialista en Derechos Humanos y medio ambiente de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sede América del sur, y Ercilia Araya, presidenta de la Comunidad Colla Pai Ote en la Región de Atacama,
Además compartimos el Boletín Informativo AYNI con las principales informaciones regionales de la semana, todo amenizado con música del territorio.
Escucha y comparte el episodio 350:
HAZ CLIC ACÁ: Descarga y difunde AYNI en tu medio