Con un letrero «Justicia para Francisca Sandoval, por la protección de los y las comunicadores sociales», un grupo de activista por los derechos humanos, comunicadores, audiovisualistas, periodistas, infancia y ciudadanía en general de Arica, participaron en la velatón en memoria de la comunicadora quien murió como consecuencia del impacto de bala que recibió en la cabeza mientras cubría las manifestaciones del 1 de mayo en Santiago.

La actividad autoconvocada se realizó desde las 19 horas del viernes 13 de mayo en el paseo 21 de mayo, y tuvo la finalidad de solidarizar con las diferentes actividades conmemorativas en memoria de la reportera del canal de televisión comunitaria Señal 3.

En el acto público, hubo intervenciones de las y los asistentes, donde se hizo un llamado a no normalizar este tipo de violencias y atentados al derecho a la comunicación. A defender el derecho a la manifestación pública y denunciar todo tipo de acciones que pongan en peligro el ejercicio del periodismo y derecho a informar.

Asimismo, se hizo memoria de los diferentes casos de periodistas, reporteros y comunicadores que han sido víctima de la violencia de agentes de Estado durante las revueltas sociales desde octubre del 2019, como fue el caso de tres periodistas ariqueños que fueron víctimas de vejámenes por Carabineros, caso que se encuentra en proceso judicial.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, Chile ha caído 28 puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada el 3 de mayo de 2022 por RSF, y se ha situado en el puesto 82 de 180 países, lo cual deja al país en la parte baja de la tabla en la categoría de ‘Problemática’.

Video velatón Challa Tv: