La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, abrió dos convocatorias nacionales para otorgar un total de 584 becas dirigidas a técnicos y profesionales interesados en formarse en temas clave de sostenibilidad. Las becas están disponibles en becascapitalhumano.cl y están orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector silvoagropecuario, así como a la especialización en herramientas digitales para la gestión hídrica en la agricultura.
El diplomado “Gestores(as) para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario”, impartido por la Universidad Austral de Chile, ofrece 300 becas para un curso de 80 horas, en formato online, que tiene un subsidio de Corfo del 80% (hasta $825.000), mientras que el aporte del becario es de $100.000. Este programa se centra en fortalecer la implementación de planes de adaptación y reducción de emisiones en el sector.
Por otro lado, el programa “Herramientas Digitales para la Gestión Hídrica en la Agricultura”, impartido por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), otorgará 284 becas. El curso abordará simulación de riego, inteligencia artificial y sistemas de información geográfica (SIG). Corfo financiará hasta $867.000, con un aporte de $153.000 por parte del becario. Las postulaciones están abiertas hasta el 15 de noviembre a las 15:00 horas. Un webinar informativo se llevará a cabo el 5 de noviembre, y las inscripciones están abiertas en la página de Corfo.
Estas becas, que priorizan la equidad de género y territorial, son parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) y buscan anticiparse a las necesidades de capital humano en sectores afectados por el cambio climático, explicó Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Territorial de Corfo.