La gira “Viola y Piano al Sur del Mundo” tenía el objetivo de difundir música de compositores chilenos actuales para estos dos instrumentos, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, lo que fue cumplido con gran éxito. El Teatro Municipal de Temuco, el Auditorio Conservatorio COMBAS, Sala Lámpara del Centro Cultural Osorno y la Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera fueron testigos de esta muestra musical que convocó a más de mil personas.
El dúo a cargo de la interpretación estuvo compuesto por Javier Reyes en viola, Master of Music (HMDK Stuttgart, Alemania) y Carla García en piano, Master of Arts (Hochschule der Künste, Bern, Suiza), ambos intérpretes de una extensa y nutrida experiencia en la música de cámara. Se interpretaron las obras Las voces del Silencio, La Transfiguración de la Libélula para viola y piano y Estudio para Viola de Sergio Berchenko, Mares para viola y piano de Alondra Huerta, En el Fondo de mi Lejanía para viola y piano de Rafael Díaz, Lamento Sidhe para viola sola de Javiera Campos Gatica y Suite para Fernando Parra para viola y piano de Tomás Parra, todos compositores chilenos contemporáneos.
Para Javier Reyes, intérprete en viola e impulsor del proyecto, esta oportunidad fortaleció la promoción de la música docta en la zona, acercándola a los diversos públicos. “Ha sido un hermoso recorrido por las ciudades de Temuco, Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno. Con la pianista Carla García hemos tenido el tremendo privilegio de interpretar obras de compositoras y compositores chilenos vivos que hemos compartido con nuestras audiencias”, detalló.
Este proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música, Convocatoria 2024.