El documento solicita al Presidente Boric que exija un alto al fuego inmediato y cese de relaciones diplomáticas con Israel.
El 5 de junio 2024, 75 organizaciones civiles chilenas vinculadas a los derechos humanos firmaron y publicaron una declaración ante los crímenes de guerra en la franja de Gaza, con el objetivo de instar al gobierno chileno a profundizar su participación en el conflicto exigiendo un alto al fuego inmediato y cesando sus relaciones diplomáticas con Israel.
“Es un imperativo ético que el Estado continúe reafirmando su rol como defensor de los derechos humanos a nivel continental y el respeto al estado de derecho internacional, sea cual sea el contexto político, y actúe decididamente en contra de esta masacre”, afirma el documento.
La declaración se organiza tras los ataques al campamento de refugiados en Rafah del 28 de mayo, el que provocó más de medio centenar de civiles muertos. Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Observatorio Ciudadano, Corporación Humanas, Londres 38, Defensoría Ambiental y la Fundación Victor Jara.
“Como organismos de la sociedad civil que trabajamos en derechos humanos de Chile, nos encontramos profundamente conmocionados ante la grave y sistemática vulneración de derechos humanos que ocurre en Gaza, Palestina, y más recientemente en Rafah, calificada como genocidio por diversos organizaciones internacionales”.
El número total de palestinos muertos en el conflicto superaría a los 36.000 en cifras del Ministerio de Salud de Gaza, validadas por la OMS. De ellas, 12 mil corresponden a niños, niñas y adolescentes (NNA) y más de 9 mil a mujeres. Además, habría más de 70 mil personas heridas y 8 mil personas desaparecidas bajo los escombros”, informa el documento.
“Por nuestra parte, los organismos firmantes reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la búsqueda de la paz, la justicia y la prosperidad de todos los pueblos. Continuaremos nuestro rol como observadores, defensores y promotores de los derechos humanos”, cierra la declaración.
LEE LA DECLARACIÓN COMPLETA AQUÍ.