Con el desafío de trabajar para transformar vidas a través del acompañamiento, sensibilización y la formación de los sistemas de cuidado de niños niñas y adolescentes (NNA), el proyecto YO SI, parte de la certeza de que la calidad de los entornos marca definitivamente el punto de inflexión en el rumbo del desarrollo del ser humano.
El proyecto YO SI, es liderado por la doctora en tecnología educativa, Patricia Castillo Ochoa, académica del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá, UTA, sede Arica, y es apoyado por un equipo conformado por estudiantes y ex estudiantes.
La iniciativa se fundamenta en: la Etapa de Formación que es coordinada por académicos de la UTA e invitados de otras instituciones, quienes contribuyen en la formación y acompañamiento de los y las estudiantes, familias, adolescentes, docentes, educadores de trato directo y duplas psicosociales. Este proceso formativo parte de la autoreflexión a fin de asegurar vínculos respetuosos y así abordar adecuadamente a otros. “No puedo ayudar a otros si no me ayudo”.
La Etapa de Aplicación, que desarrollan las y los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Tarapacá quienes acompañan a niños y niñas en diferentes espacios ya sea residencia, dependencias programa reparación maltrato o en sus establecimientos educacionales.
Y la Etapa de Evaluación, donde es aplicado por un equipo de académicos y estudiantes asegurando una perspectiva integral y objetiva lo que permite ajustar y mejorar continuamente.
Hito del 2024
Entre las principales actividades realizadas, destaca la jornada que desarrolló el psicólogo Gonzalo Silva Ceriani, director académico de Fundación América por la Infancia, con el fin de instalar y fortalecer capacidades y habilidades socio emocionales, para un cuidado sensible, respetuoso informado y organizado en niñas, niños y adolescentes vulnerados.
En la ocasión, participaron equipos de: Fundación Integra, Servicio de Salud Arica, colegio Miramar, Servicio Local de Educación Chinchorro, oficina Local de la Niñez, educadores de trato directo y dupla sicosociales, estudiantes de la UTA de las carreras de: Trabajo Social, Piscología y Educación Básica y Parvularia.
Abordar el Maltrato y Abuso Infantil
Según la doctora Patricia Castillo Ochoa, el maltrato y abuso infantil, es una situación que define el desarrollo humano y se hace urgente movilizar a los sistemas en su totalidad. “Pollak plantea que el maltrato infantil entorpece el curso normal del desarrollo emocional del niño, aumentando el riesgo de sufrir problemas de salud mental, incluyendo depresión, ansiedad, abuso de sustancias, criminalidad y otras formas de conducta emocional poco regulada”, cita la académica.
Agrega que el gran desafío del proyecto YO SI, es “Saber Estar”, mediante acciones de prevención, difusión y protección, defendiendo así, los derechos de quienes aún no son capaces de discernir claramente entre lo que es correcto por lo que, nuestra tarea es fundamental y gravitante para el desarrollo humano.
Finalmente explica que “YO SI se define como pasión, compasión y recurrencia, los que se visualizan en cada uno de los integrantes quienes donan su tiempo, profesionalismo y dedicación en cada minuto de trabajo con familias, adolescentes, profesores, educadores de trato y por supuesto a niños, niñas y adolescente de nuestra región”.