En formato online, la 3ª Escuela de Gestión Cultural se realizará entre los meses de octubre y noviembre del 2022. En esta oportunidad, la Escuela ha sido pensada como un espacio de reflexión sobre los desafíos de la Gestión Cultural frente al nuevo escenario digital post-pandémico.

El curso ofrecerá en sus 4 módulos las herramientas técnicas y teóricas necesarias para que los participantes desarrollen la capacidad de teorizar, reflexionar y analizar la cibercultura. Los tema abordados serán: la Gestión Cultural en ambientes virtuales; la sociología de los públicos culturales; las herramientas de comunicación digital; y las industrias  creativas en contextos virtuales.

La nueva versión destaca por la presencia de un cuerpo de docentes altamente especializados: José Luís Mariscal (Doctor en Antropología Social, es docente y evaluador de fondos culturales en México); Tomás Peters (Sociólogo y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London); Ana María Castillo (Periodista chilena, es Magíster en Comunicación y Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona); y Leonardo Ordoñez (Magíster en Políticas Públicas, dirige la Fundación para el Desarrollo de la Economía y la Industria Creativa, Santiago Creativo).

En cuanto a los lineamientos de esta 3ª edición, su directora Pamela Quintanilla señaló: “Creemos que hacía falta una instancia enfocada a los desafíos de la Gestión Cultural frente al nuevo escenario de digitalización que estamos viviendo. Por esta razón quisimos convocar a un equipo de académicos que se caracterizan por su aporte a la investigación y al quehacer crítico en relación a la materia”.

Con respecto a la selección de 25 personas del Norte Grande: “Hemos pensado en una formación de nivel medio-avanzada para esta ocasión. Por lo tanto, aspiramos a que puedan seguir participando gestoras/es culturales y representantes de organizadores con cierta experiencia. También deseamos seguir aprovechando la virtualidad para extender nuestra convocatoria a otras regiones, ya que nos parece una buena oportunidad para el encuentro entre gestores que viven en territorios con realidades similares”, indicó Quintanilla.

Además, y como novedad en esta nueva versión, Urdimbre ofrecerá a fines de año un taller para la población adulta mayor y el primer taller en Arica para la comunidad sorda, con el fin de colaborar en la disminución de las brechas de acceso a contenido cultural digital en nuestro país.

El curso, gratuito para la/os participantes, está financiado por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria para la 3ª Escuela de Gestión Cultural estará abierta desde el 18 de agosto hasta el 15 de septiembre del 2022. Toda la información sobre el curso, el proceso y los requisitos de postulación se encuentra disponible en www.fundacionurdimbre.cl