COMUNIDAD CHANGA DE PAPOSO SE AUTOCONVOCA PARA DEFENDER EL MARITORIO DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

Foto gentileza Taltal Sustentable.

En el sector El Gaucho de Paposo, se reunieron los Changos que defienden el maritorio para conversar y protestar de manera pacífica en defensa de la biodiversidad y la cultura ancestral local, lugar donde la empresa energética COLBÚN pretende desarrollar el proyecto “Central de Bombeo Paposo para el Almacenamiento, Generación y Transporte de Energía”, que se encuentra actualmente en Evaluación de Impacto Ambiental. Un poco más al sur se ubica la Central Termoeléctrica Taltal de la empresa ENEL, que desde su origen, al igual que el proyecto antes mencionado, ha generado externalidades negativas para la comunidad local y el medio natural.

En contraste, es de conocimiento general y científico que este lugar es el SITIO PRIORITARIO “COSTA DE PAPOSO 1” definido por la Estrategia Regional de Biodiversidad (https://simbio.mma.gob.cl/CbaSP/Details/1449), que tiene alta prioridad para ser protegido, pero no ha podido avanzar hacia una categoría de efectiva conservación o preservación porque en su totalidad el terreno corresponde a la empresa privada Interover Norte, la cual no tiene interés en consolidar dicha acción. Así, las comunidades Changas de Paposo analizaron la Ley 21.600 SBAP, observando la posibilidad de avanzar en el Instrumento de conservación de ecosistemas “Paisaje de Conservación” definido en el artículo n.º 35 de dicha ley. Se definió una estrategia de acción y difusión para hacer frente al avance de la industria energética en la costa de Paposo, comuna de Taltal.

Luego de esto, la comunidad abordó a un grupo de personas compuesto por representantes del SEIA, MMA, Gobernación Marítima y MOP, que, acompañados por representantes de Colbún, observaron en terreno el impacto que implica este proyecto energético. De manera respetuosa, la comunidad permitió que finalizaran su actividad y les solicitó poder dialogar para expresar el descontento que existe.

Así, se dijo NO al desarrollo industrial en Paposo, indicándoles a Colbún que, a punta de mentiras y omisión de información, han intentado persuadir a los locales para que participen en sus procesos, ofreciendo beneficios sociales que el Estado de Chile debiera resolver, como es la urgente necesidad de tener un sistema de alcantarillado en la localidad de Paposo. Así, la empresa divide a la comunidad y sus familias, vendiéndoles un futuro sustentable que en realidad solo será en beneficio de otros, de Chile y del mundo, pero realmente será pan para hoy y hambre para mañana en Paposo y Taltal. Mayor indignación causó entre las y los Changos saber que este proyecto energético tendrá una vida útil de 100 años, noticia que recién esta semana llegó a la comunidad por parte de Colbún.

La situación trae un profundo desgaste emocional y psicológico para las personas que habitan y defienden el ecosistema del Desierto Costero de Taltal. Es por ello que invitamos a todas y todos quienes también valoran esta cultura y naturaleza única a contribuir con la difusión para que esta noticia llegue a todos los rincones del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *