Minería ilegal en Venezuela: un mapa de la cuestión
La crisis económica es el caldo de cultivo para que miles de venezolanos migren al Amazonas para dedicarse a la minería ilegal del oro. Las comunidades indígenas no escapan a esta dinámica: si no se convierten en mineros o hacen la vista gorda, saben que las mafias irán tras ellos. A la deforestación y la contaminación de los ríos con mercurio, se suma la amenaza del ecocidio sobre cientos de comunidades. Leer nota.
“La participación indígena es una señal del gobierno a Colombia”
Patricia Tobón Yagarí es la Directora de la Unidad para las Víctimas, una entidad que busca atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado interno. La dirigenta del pueblo Embera Chambí y especialista en derecho constitucional advierte que hay un gran rezago con las víctimas de las comunidades étnicas. Entre los casos más graves se encuentran el de los pueblos Embera y Nukak. Leer nota.
El petróleo en Perú: ni mirar al pasado ni mirar al futuro
El Congreso aprobó el dictamen de un proyecto de ley que habilita a Perupetro a adjudicarse los lotes petroleros ubicados en el mar y la Amazonía. Mientras tanto, 6000 impactos ambientales siguen sin recibir atención para remediar la contaminación y no afectar la salud. En el debate político no se tiene en cuenta la opinión de las organizaciones indígenas ni se analizan los costos de la remediación. Leer nota.
“Es necesario honrar las almas de los restos humanos sustraídos”
La repatriación de restos ancestrales contribuye a corregir las injusticias del pasado al brindarles a las comunidades indígenas la oportunidad de reconectarse con sus ancestros. Annelize Kotze, activista de derechos indígenas y curadora en los Museos Iziko de Sudáfrica, resalta la importancia de crear conciencia y fomentar la discusión acerca de la colección de restos humanos en museos y la repatriación. Leer nota.
Un inquisidor en la CIDH
Este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos eligió a sus nuevos comisionados y la propuesta de Guatemala de renovar el mandato de Stuardo Ralón Orellana fue aceptada. Sin embargo, este comisionado ha recibido serias críticas y objeciones a su candidatura por no ser respetuoso de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los campesinos, las mujeres y la niñez. Leer nota.
Fuente: Debates Indígenas