La obra producida por la compañía porteña Teatro a La Deriva, contará con la opción de intérprete en lengua de señas.

El sábado 23 de abril s eexhibe de manera online y gratis la obra “El fuego que llevamos dentro”, tragedia que busca rescatar la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana asesinada en Limache el 2016.

“El fuego que llevamos dentro”, escrita y dirigida por el actor Sebastián Ayala, es una pieza audiovisual de tres capítulos que cruza el lenguaje del teatro con el cine promoviendo el cuidado de los derechos humanos y el respeto y valoración de la diversidad sexual y de género. La obra fue filmada en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso en marzo del 2021 durante la pandemia por el covid 19 y financiada por el Fondart de Emergencia del Mincap. 

La obra se exhibirá a través de Vimeo y estará disponible por 24 horas para ser vista. Además, contará con la opción de intérprete en lengua de señas. Y después de la función, se realizará el conversatorio “Del teatro presencial al formato audiovisual”.

¿Cómo ver la obra?

1. Inscríbete acá: https://forms.gle/cbeo3Fwuas9mnTjB7

2. Recibirás un correo con el link de vimeo con la obra completa y link de zoom para participar del conversatorio.

3. Obra disponible por 24 horas.

Durante el simbólico estreno el 25 de junio de 2021, día de la conmemoración por la memoria de Nicole, su prima María Bahamondes, reconoció la importancia de la obra: “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022, patrocinado por el Movimiento Justicia para Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres y la Red nacional de municipalidades por la diversidad. Y cuenta con la colaboración de Desierto escénico y Festival Internacional de Teatro y Danza de Iquique.

Teatro a la Deriva

La compañía Teatro a la Deriva, dirigida por Sebastián Ayala, actor y director de Valparaíso, es un colectivo teatral que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género, a través del subgénero Teatro Documental que revela una realidad histórica y política.

La compañía, compuesta por personas de identidades diversas, ha basado su creación en la investigación de la memoria, generando en el espectador interrogantes sobre las verdades asumidas por la sociedad respecto al género y la sexualidad.

Para conocer más detalles, revisar las Redes Sociales de la compañia, Facebook e Instagram: @teatroaladeriva

REVISA EL TRAILER