CONSEJERAS ADI Y CNA DE ARICA Y PARINACOTA EMPLAZAN AL CONSEJO CONSTITUCIONAL A REALIZAR LA CONSULTA INDÍGENA

Tras la decisión del Consejo Constitucional de rechazar la propuesta del consejero constitucional, Alihuen Antileo, sobre realizar una Consulta Indígena, desde la puerta norte de Chile las consejeras aymaras golpean la mesa para exigir su realización.

Consejeras del Área de Desarrollo Indígenas (ADI) y del Consejo Nacional Aymara (CNA) Mallkus y T’allas de la región de Arica y Parinacota realizaron una declaración de pública de rechazo ante la negativa del Consejo Constitucional de realizar la Consulta Indígena denunciando incumplimiento a la ley y vulneración de sus derechos humanos como pueblos indígenas.

La declaración firmada por Leslie Zapata Vásquez, ADI de Putre; Marcela Gómez Mamani, ADI de Camarones; Vilma Godoy, ADI Camarones; Sandra Montevilla Mamani, CNA Camarones; Isabel Villalobos Valdés, ADI General Lagos; y Hilaria Flores Chura, CNA de General Lagos advierten que “de no hacer la consulta, y seguir adelante con las medidas que no garantizan nuestros derechos más básicos, llevaría al rechazo del pueblo aymara a este proceso constitucional”.

De acuerdo a las mujeres aymaras esta negativa a realizar una consulta indígena constituye “un nuevo atropello hacia el pueblo aymara y demás pueblos indígenas. Se nos ha negado nuestra participación, primero, sin tener representantes en la Comisión de Expertos y luego en el Consejo Constitucional. Solo con la unión de los pueblos pudo salir un solo representante del pueblo mapuche”.

Declaración Pública

DECLARACIÓN ADI Y CNA ARICA Y PARINACOTA

FRENTE  A NEGATIVA DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL A REALIZAR CONSULTA INDÍGENA

Nosotros los consejeros del Área de Desarrollo Indígena y del Consejo Nacional Aymara Mallku y T´allas firmantes, declaramos:

1. RECHAZAMOS la decisión tomada por el Consejo Constitucional a negarse a realizar la consulta indígena establecida en el Convenio 169 de la OIT, la que fue solicitada por el jilata Alihuen Antileo, a pesar que tuvo informe favorable de Ministerio de Desarrollo Social y así lo han señalado organismos de derechos humanos

2. DENUNCIAMOS que el Consejo Constitucional presidido por Beatriz Hevia del Partido Republicano está incumpliendo la ley y está vulnerando los derechos humanos de los pueblos indígenas. El Convenio 169 OIT fue firmado por el Estado de Chile y se comprometió a cumplirlo de buena fe. También Chile ha suscrito la Declaración Universal y Americana de los Pueblos Indígenas. 

3. CONCLUIMOS que la negativa a realizar una consulta indígena constituye un nuevo atropello hacia el pueblo aymara y demás pueblos indígenas. Se nos ha negado nuestra participación,  primero, sin tener representantes en la Comisión de Expertos y luego en el Consejo Constitucional. Solo con la unión de los pueblos pudo salir un solo representante del pueblo mapuche.

4.- ADVERTIMOS que, si sigue así, la nueva constitución no será un avance, sino un  retrocesos para los pueblos indígenas, que somos pre existentes no solo al Estado, sino también tenemos una existencia milenaria y precolonial:

1) No se está reconociendo el rango constitucional del Convenio 169 OIT, que es un tratado de derechos humanos;

2) No se establecen escaños reservados en el Senado y Cámara de Diputados para el pueblo aymara y demás pueblos indígenas;

3) No hay norma que proteja la cultura, idioma, cosmovisión de los pueblos indígenas;

4) Se está negando proteger las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas, y se cuestiona el capítulo de la protección a la naturaleza y al medio ambiente;

5) Se debe establecer medidas especiales para las zonas extremas y fronterizas, ya que hay mucho abandono por parte del Estado, y se debe adoptar medidas para fortalecer el repoblamiento de las comunas rurales aymara.  

SOLICITAMOS que se rectifique y se lleve adelante un proceso de consulta indígena. Advertimos que, de no hacer la consulta, y seguir adelante con las medidas que no garantizan nuestros derechos más básicos, llevaría al rechazo del pueblo aymara a este proceso constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *