Organizaciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacan el legado de las mujeres afrodescendientes en el día de su conmemoración.

Con el fin de distinguir el aporte de las mujeres afrodescendientes de la Región de Arica y Parinacota en su día internacional, organizaciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Pueblos Originarios y su Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, más la Municipalidad de Arica, se suman este lunes 25 de julio a esta conmemoración que dignifica el rol que las mujeres afrodescendientes han tenido en la preservación y proyección tanto de su cultura como de su memoria histórica.

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un importante rol al momento de preservar, transmitir y difundir las culturas, papel que en el caso de las mujeres del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno ha sido fundamental al momento de visibilizar la presencia de más de 400 años en el país y en especial en los territorios de la actual región de Arica y Parinacota, aportando riqueza y diversidad a la identidad del país, estrategias de organización, colaboración y transmisión de su memoria y herencia cultural.

“Nos sumamos a esta conmemoración que dignifica el rol de las mujeres Afrodescendientes. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un importante rol al momento de preservar, difundir y transmitir las culturas. Y cumplen un papel que, en el caso de las mujeres del pueblo tribal afrodescendiente, ha sido fundamental al momento de visibilizar la presencia de más de 400 años en el país, en especial en territorios como la región de Arica y Parinacota, lo que ha permitido aportar riqueza y diversidad a la identidad del país y de nuestra región”, expresó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Cada año en esta fecha, las mujeres afro-chilenas nos sumamos a la conmemoración internacional, para reivindicar derechos, visibilizar agendas, luchar contra la discriminación racial, además de reflexionar a la interna e identificar los escollos que nos impiden nuestros avances en el reconocimiento particularmente”, opinó Azeneth Báez, dirigenta de la Agrupación Rural Hijas de Azapa.

Actividades

Las mujeres desatacadas por las organizaciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente de las áreas de salud, educación, patrimonio, arte y dirigencia política y territorial, por la promoción y el fortalecimiento de la cultura afrochilena son: Rita Corvacho Ticona, Lorena Tapia Corvacho, Ivania Olivares Flor, Pamela Baez Lazcano, Ámbar Castro Lizana y Alba Lara Paz, las que serán saludadas en un acto de saludo y reconocimiento denominado ASÁT’AP –Mujer en palabra Kaweskar– el próximo 30 de agosto.

En tanto, el 28 de julio la Oficina Municipal Afrodescendiente, con la colaboración de esta Subdirección de Pueblos Originarios y el Centro Cultural Rural La Paskana, ubicado en el sector Las Maitas del Valle de Azapa, desarrollará un Conversatorio denominado “Desafíos para una reconstrucción con igualdad: memoria del territorio desde una mirada intergeneracional”, iniciativa enmarcada en el Programa Oportunidades y Desafíos para la niñez y adultos mayores afrodescendientes de la Municipalidad de Arica.

Día internacional

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora cada 25 de julio desde 1992, ocasión donde mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana. Un encuentro histórico que tuvo como objetivo definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. En este periodo 30 años de la Declaración de las Mujeres Afrodescendientes, realizada por la Red de Mujeres Afroamericanas y Afrocaribeñas y de la Diáspora, que lleva por lema en esta Conmemoración “Construyendo a viva voz nuestra historia”.