La iniciativa titulada “Activismos por el buen vivir” entregará aportes económicos de hasta 8 millones para el desarrollo de iniciativas, además de acompañamiento, articulación con otras organizaciones y apoyo en protección integral del activismo.

Desde hace 20 años Fondo Alquimia ha estado comprometida con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a los movimientos feministas, territoriales y sociales de todo Chile. Este año, están invitando a organizaciones de todo el territorio a  postular a su convocatoria 2022 “Activismos por el Buen Vivir”. 

A través de ella, entregarán recursos económicos, espacios de formación y articulación a organizaciones sociales de distintos tipos para el desarrollo de una gran diversidad de activismos que van desde la defensa del territorio, a la justicia económica, pasando por iniciativas de cuidado, infancia, y todos aquellas que se propongan la construcción de nuevas relaciones comunitarias, políticas y económicas, orientadas al buen vivir de las personas y comunidades.

La convocatoria busca apoyar a organizaciones de feministas, territoriales y de base; de mujeres y personas trans –con y sin personalidad jurídica- mediante la entrega de aportes económicos que van desde $3.500.000  hasta 5.500.000 para organizaciones y colectivas de base y de $6.000.000 hasta $8.000.000 para redes territoriales y/u organizaciones que trabajan en tres o más territorios.

El plazo para postular es hasta el martes 31 de mayo de 2022 a las 23:59. Cumplido ese periodo se pasará a un proceso de evaluación que culminará el 1 de julio con la publicación de los resultados.

El llamado a esta convocatoria, las bases y el formulario de postulación están disponibles en el sitio web de Fondo Alquimia.

“Niñxs, mujeres, indígenas, afro, migrantes, jóvenes, personas mayores, pobladoras, defensorxs de la tierra, el agua y las semillas, trabajadorxs y cuidadorxs de todo el territorio, trans, travestis, intersexuales, no binaries, lesbianas, bisexuales, con ustedes queremos estar. Vamos todas, todes y todos por la vida buena, la esperanza, la no violencia, la hermandad y la solidaridad. ¡Trencemos juntxs los caminos que nos llevarán hacia el buen vivir!”, señalan.

Sobre Fondo Alquimia

Fondo Alquimia es el único Fondo de Mujeres en Chile. Desde la solidaridad feminista, entrega recursos a organizaciones de mujeres y personas trans para el desarrollo de su activismo y sostenibilidad. En conjunto con estas organizaciones propicia la autonomía, la libertad y el respeto a los derechos humanos, en miras a un buen vivir para todxs.

Fundado en 2001, Fondo Alquimia ha entregado más de $1.200 millones de pesos a más de 500 organizaciones, en todas las regiones de Chile. Es parte de Prospera, una red internacional compuesta por más de 30 Fondos de Mujeres de todo el mundo.

“Como parte de los movimientos feministas estamos convencidas de el andar de las transformaciones, es un camino colectivo que debemos recorrer trabajando en conjunto y colaborativamente. Ahí nuestra acción principal es la entrega de dinero, pues sabemos que éste no sólo posibilita la realización de acciones transformadoras, sino que también permite apoyar las necesidades de lxs activistas y sus organizaciones”, concluyen.