Cumpliendo con el espíritu de integración que guía a la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano (FA), se realizó el sábado pasado el primer ensayo de la Orquesta de Cámara Binacional Chile-Perú del Siglo XXI en la ciudad de Tacna, luego de constituir el pasado 5 de octubre este conjunto musical de cuerdas en Arica, al reunir a 30 jóvenes músicos ariqueños de la Orquesta “Camerata Juvenil” y tacneños de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfap) “Francisco Laso” en este proyecto institucional.
Esta vez fueron los músicos ariqueños quienes viajaron a la ciudad fronteriza peruana, para repasar el repertorio que ofrecerán conjuntamente el sábado 9 de noviembre en la Catedral San Marcos de Arica y el sábado 16 de noviembre en el Teatro Municipal de Tacna.
Para el cofundador de la Fundación FA, Javier Galeas este nuevo ensayo “resultó muy bueno en lo técnico, pero también en lo humano, por el encuentro que se produjo entre los jóvenes de ambas ciudades. La constitución de la orquesta de cuerdas es el primer hito. Nuestro gran objetivo es constituir una orquesta sinfónica y un coro polifónico binacionales”.
Durante varias horas, los jóvenes intérpretes de violines, violas, violonchelos y contrabajos ensayaron en la antigua casona que alberga a la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfap) “Francisco Laso”. Tal como en Arica, repasaron junto al profesor ariqueño, Miguel Navia el repertorio de Mozart, Vivaldi, Häendel que será incluido en los 2 conciertos de noviembre.
Por su parte, la violista ariqueña Augustina Segovia expresó que le parecía “emocionante estar aquí tocando con los músicos de Tacna y juntar a nuestros países. Ha sido muy buena la experiencia de los ensayos, algo cansadores sí, pero hemos vivido nuevas experiencias. Lo que les ofreceremos a la gente que asista a los conciertos serán canciones de Tacna y de Chile y también europeas”.
De su lado, la violinista, Elizabeth Chambilla manifestó que “estoy muy feliz de pertenecer a la Primera Orquesta Binacional que están haciendo Tacna y Arica. Me parece una experiencia muy bonita de compartir con los chicos de Arica y entregar nuestras experiencias musicales. Esta es una excelente idea para poder unir nuestras culturas y poder compartir música”.
La Orquesta de Cámara Binacional volverá a reunirse en un cuarto ensayo en Tacna, antes de que se desarrollen los 2 conciertos previstos en ambas ciudades.
La constitución de este grupo musical forma parte del Plan Trienal que se fijó la Fundación FA desde su constitución el año pasado. La organización busca ser un referente de las artes en la Región de Arica y Parinacota y, para ello, diseñará proyectos para postular a fondos concursables y a donaciones de entes públicos y privados.
Una de las iniciativas que la institución tiene en carpeta, es la realización de un gran concierto el 2029, para conmemorar los 100 años del Tratado de Paz de 1929 suscrito entre Chile y Perú.
Hoy FA cuenta con el patrocinio del Consulado General del Perú en Arica, institución que ha facilitado su sede para las actividades de extensión de la fundación. También cuenta con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y la empresa local Maderas Enco.
Para más información de conciertos y actividades de la Fundación FA, visite la web http://www.fundacionfa.cl y el Instagram http://www.instagram.com/fundacion_fa.