Foto: gentileza ONAMIAP

Medios indígenas, es una investigación social colaborativa e interactiva y centrada en la difusión del valor y relevancia de los medios indígenas. Además cuenta con un mapa que muestra la riqueza de los medios indígenas elaborado en colaboración con los colectivos indígenas.

Para conocer de este proyecto de investigación y comunicación, en el episodio 239 conversamos con: Gemma Orobitg Canal, profesora titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, y coordinadora del proyecto Medios Indígenas. y Jesús Antona Bustos, profesor asociado del departamento de Historia y Antropología de América, Medieval y Ciencias Historiográficas (unidad docente de Antropología de América). Universidad Complutense de Madrid, e investigador del proyecto y que ha desarrollado parte de su quehacer en Chile.

En Movimiento: Almanakan Urupa, Dia de Muertos

Les compartimos «Jiwasan Arunakasa, Voces Andinas»: Almanakan Urupa, Dia de Muertos, microprograma del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica, realizado el 2016.

Participan: libreto y voces: Heraclia Tito Ortíz, Schloming Carvajal Carvajal y Humberto Choque Rodríguez; voces en aymara: Graciela Mamani Chambi y Ana Paola Quispe; presentación y despedida: Margarita Baltazar Condori y Richar Valdez Flores.

Voces: Mujeres indígenas exigen protección de sus derechos

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región Sur – ECMIA SUR, organización conformada por miles de mujeres indígenas que sufren múltiples discriminaciones y violencias provocadas por el modelo económico extractivista, como la invasión a sus territorios ancestrales, el saqueo de sus bienes naturales, la apropiación de conocimientos. Por ello exigen ser protegidas a través de una Recomendación General que debe ser elaborada y adoptada por el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), órgano de las Naciones Unidas.

Desde el año 2004, las mujeres indígenas de las Américas han logrado una serie de declaraciones, mecanismos y recomendaciones de parte de la ONU. Sin embargo, dentro del Comité CEDAW no se menciona específicamente los derechos colectivos de las niñas y mujeres indígenas. La única forma de que sus voces y demandas sean atendidas y garantizadas es que se incluya una Recomendación General por parte del CEDAW que obligue a los Estados a garantizar el igual derecho al territorio, a la tierra, a la lengua, la cosmovisión, a los saberes ancestrales, la cultura, el agua, entre los bienes naturales que han preservado por siglos.

Sobre este emplazamiento, conversamos con Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y coordinadora de ECMIA SUR

Quien además se refiere al proceso de la nueva constitución en Chile y en Perú.

Además: reporte regional #Covid_19, conmemoración en Arica del asesinato de Luis Contreras Oviedo  y música andina.

Escucha y comparte el episodio 239:

Spotify:

Ivoox:

Archive: